Aprehenden al abogado de Plancarte, líder 'templario'

Rafael Álvarez del Río reconoció que manejaba asuntos legales del presunto jefe criminal; atacan a agentes federales en Apatzingán.
Dionisio Loya Plancarte, operador del grupo criminal.
Dionisio Loya Plancarte, operador del grupo criminal. (Especial)

Ciudad de México

Fuerzas federales detuvieron la madrugada de este domingo en Tierra Caliente, Michoacán, a Rafael Álvarez del Río, quien se identificó como encargado de los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte Solís, líder de la organización criminal Los caballeros templarios.

De acuerdo con un comunicado de las secretarías de Gobernación, de Defensa y de Marina, además de PGR y Comisión Nacional de Seguridad, Álvarez del Río se encontraba en un hotel de la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.

Al momento de su captura el presunto abogado de Kike Plancarte tenía en su poder un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

El detenido “declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís”, se detalla en el reporte oficial.

De igual forma, en las primeras horas de este domingo las fuerzas federales capturaron en una colonia de Apatzingán a Juvenal Soto Medina, quien viajaba en un vehículo donde fueron hallados una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de mariguana.

Soto Medina dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la Tierra Caliente y dedicarse a la compraventa de ganado, siembra y producción de mariguana para su distribución y venta.

ATAQUE A UNIFORMADOS

El sábado elementos federales fueron atacados por un grupo armado en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, en Apatzingán, aunque no hubo lesionados.

En el lugar fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos cortas y varias dosis de droga.

“Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial en Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González”, precisó el gobierno federal.

El comunicado conjunto informa de diversos operativos desplegados este fin de semana en Tierra Caliente.

Cerca de la ranchería Huerta Las Yácatas, Nuevo San Juan Parangaricutiro, fue liberado un hombre plagiado por Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, quienes transportaban a la víctima en un vehículo con reporte de robo.

En otro patrullaje por Apatzingán las autoridades localizaron un vehículo abandonado cerca del cerro El Cajón. En el interior hallaron un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de mariguana.