Aplican operativos para detectar indocumentados en Tula

El delegado de migración en Hidalgo señaló que el operativo se ha realizado en coordinación con la policía municipal.
Se implementan operativos para localizar indocumentados.
Se implementan operativos para localizar indocumentados. (Archivo)

Pachuca

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Víctor Kanan Huebe, mencionó que en la región de Tula-Atitalaquia se han implementado por lo menos 30 operativos para localizar indocumentados centro americanos y mexicanos que fingen ser extranjeros quienes piden dádivas a la población e incluso hasta agreden a quienes les niegan la limosna.

El delegado de migración en Hidalgo señaló que el operativo se ha realizado en coordinación con la policía municipal y estatal principalmente en mercados y en algunas zonas aledañas a las vías del tren.

La mayoría de los migrantes que asegura el personal de migración en esos operativos en tianguis son guatemaltecos y hondureños, aunque es constante que los migrantes lleguen a hacer escala de aproximadamente una semana en Tula, Ixmiquilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia para obtener dinero posteriormente seguir el viaje a la frontera norte de México.

“Hay algunos migrantes que se quedan en México por el dinero, porque hay mucha gente que comienza a pedir dádivas para seguir su viaje y exigen a la población y ganan muy buen dinero en dádivas que les da la gente y prefieren quedarse porque no les va mal”, señaló el delegado de INM en la entidad.

Explicó que en ocasiones los migrantes sobrepasan el respeto de la población y agreden a los ciudadanos que se niegan a proporcionar dádivas; “nos han pedido los líderes de los tianguis que estemos atentos y eso ha funcionado”.

“Gracias a los operativos del INM se ha reducido la dádiva, porque la población ha insistido en la molestia de otorgar algo cuando no lo tiene o simplemente no lo quiere dar” señaló Víctor Kanan Huebe.

Agregó que a pesar de la insistencia de los migrantes, la policía municipal o estatal no puede detenerlos hasta que cometan un delito, únicamente quien puede intervenir es el INM. 

A pesar de los operativos el INM ha detectado que en los grupos de migrantes que piden dadivas, también hay mexicanos que intentan hacerse pasar por indocumentados para obtener un beneficio debido a que aseguran les es redituable.

Aseguró que al detectar un grupo de al menos 10 migrantes, sólo dos son indocumentados y el resto son mexicanos que tienen apariencia de migrantes, portan una mochila o incluso hasta se dejan el cabello largo, sucio y copian el acento de centroamericanos.

“Hemos hecho al menos 30 operativos mínimo en la zona de Tula en las vías, detectamos un grupo de 12 personas en donde dos son migrantes y el resto son mexicanos quienes has muestran la credencial de elector para evitar ser detenidos porque cuentan con la nacionalidad mexicana, en ese caso se pide al apoyo a la policía municipal, pero al siguiente día vuelven a pedir limosna en las calles o con los grupos de indocumentados”, señaló el delegado del INM en Hidalgo.