Aplican ahora secuestro virtual a músicos vascos

Se trata de los integrantes del grupo musical vasco Delorean, que la semana pasada iban a participar en el festival de música electrónica Mutek.

Madrid

Autoridades mexicanas y la Policía Nacional de España liberaron a cuatro ciudadanos españoles secuestrados en el Distrito Federal.

Se trata de los integrantes del grupo musical vasco Delorean, que la semana pasada iban a participar en el festival de música electrónica Mutek.

De acuerdo con la prensa española, que citó al Ministerio del Interior Vasco, el secuestro se hizo por medio de una llamada telefónica, en la que los criminales se hicieron pasar por policías mexicanos.

En esa comunicación se les ordenó abandonar el hotel de la Ciudad de México en el que se encontraban los músicos ante el riesgo de un inminente tiroteo.

Los informantes señalaron que se trata del modus operandi habitual del llamado secuestro virtual, en el que no se usa la fuerza, sino que las víctimas son objeto de un engaño telefónico. Es decir, los secuestrados nunca tienen contacto personal con sus plagiarios.

Tras conocer la amenaza, los músicos de Delorean abandonaron el hotel. Los secuestradores indicaron a los cuatro españoles que se dirigieran a un segundo hotel de la capital mexicana y fue ahí donde les informaron que estaban secuestrados.

Luego los captores se pusieron en contacto con las familias de cada músico para solicitar dinero a cambio de la liberación.

Según el diario El País, los secuestradores exigieron inicialmente un rescate de 5 millones de pesos (300 mil euros) a los familiares de la banda de Zarautz (Gipuzkoa). Finalmente bajaron sus peticiones a 10 mil euros.

La actuación de las autoridades mexicanas y la Policía Nacional española evitó que los secuestradores consiguieran llevar a cabo su acción y liberaron a los cuatro músicos vascos.

El grupo llevaba retenido desde el domingo. En el último, mes cinco españoles han sufrido este tipo de plagio. Apenas hace dos días se dio a conocer la liberación de un empresario catalán.

El grupo compuesto por Ekhi Lopetegi (voz y bajo), Guillermo Astrain (guitarra), Unai Lazcano (teclados) e Igor Escudero (batería) debió salir el lunes a Estados Unidos, donde iban a actuar en la sala The Independant, en el 268 de Divisadero Street.