Aparece periodista de Zacatecas; PGJE no da detalles

Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida desde el 7 de diciembre, ya está de regreso con su familia, informó la dependencia estatal.

Zacatecas

La periodista Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida desde el 7 de diciembre, ya está de regreso con su familia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En un comunicado, la dependencia estatal explicó que fueron los padres de la periodista quienes informaron a las autoridades que su hija ya se encuentra en casa, ilesa y en buenas condiciones de salud.

El funcionario agregó que al no haber un presunto delito que perseguir, las autoridades estarán a la espera de la información que pueda proporcionar la propia Márquez Chiu.

"Será Zoila quien explique a su familia y al gremio periodístico las razones por las que se ausentó durante 16 días", expresó Nahle García.

Desde el 7 de diciembre, fecha en que fue interpuesta la denuncia de desaparición ante la PGJE, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó un intenso operativo en coordinación con autoridades federales para dar con el paradero de la periodista.

En este participaron la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Policía Ministerial, la Policía Metropolitana, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, además de las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Gracias a estas acciones, la PGJEZ pudo ubicar, mediante las cámaras del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana, el trayecto que recorrió Márquez Chiu en su vehículo hasta la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) ubicada en Las Arcinas, sin que hubiera indicios de que fuera perseguida por otras unidades.

Con estos elementos las autoridades pudieron determinar que la ausencia de Márquez Chiu no se debió a un secuestro.