Confirma PGR aparición de menor del caso Casitas del Sur

La Procuraduría General de la República informó que Ilse Michel, una de las desaparecidas del albergue en 2008, fue recuperada como parte de un operativo que se implementó en todo el mundo.
El titular de la PGR designará al director en jefe de la agencia.
(Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a MILENIO la aparición de la menor Ilse Michel Curiel Martínez, una de las 11 menores que desapareció del albergue Casitas del Sur desde diciembre de 2008.

Según la PGR, la menor fue recuperada después de un operativo que implementó en todo el mundo, en especial en Europa.

Antes, el ex diputado panista Agustín Castilla informó a través de su cuenta de Twitter sobre la presunta aparición de la menor: "Comparto que Ilse Michel #CasitasdelSur no la recuperó PGR sino que la familia con la que estaba a base de engaños la mando en taxi al DF", aseguró Agustín Castilla en su Twitter @agus_castilla.

"Ya que PGR no pudo resolver #CasitasdelSur lo menos que esperamos es que privilegie el interés superior de Ilse y no sea revictimizada", agregó a sus comentarios.

De igual manera agregó que "hay aún muchas interrogantes en esta historia #CasitasdelSur que tienen que ser respondidas", agregó en su cuenta.

El escándalo del albergue "Casitas del Sur" tuvo su origen en diciembre del 2008, con la desaparición de la pequeña Ilse Michel

Por orden de un juzgado de lo familiar en el Distrito Federal, la niña de10 años llegó en el 2005 al albergue temporal de la procuraduría capitalina como presunta víctima de violencia intrafamiliar.

Sin previo aviso, la procuraduría la trasladó en 2007 al albergue casitas del sur de la iglesia cristiana restaurada, donde Elvira Casco Majalco, entonces directora del centro, prohibió las visitas familiares.

Hacia el 20 de agosto del 2008 un juez otorgó la guardia y custodia a la abuela materna, pero la casa hogar se negó a entregar a la niña. La razón es que ya no estaba ahí.

Se abrió contra Elvira Casco Majalco, entonces directora del centro, la averiguación previa FDS/T1/238/05-06 donde se le señalaba como presunta responsable de la retención de la menor Ilse Michel.

Mayra Martínez Estrada, madre de Ilse, denunció que la retención ilegal de la menor y en enero del 2009, las autoridades informaron que se desconocía su paradero. En calidad de desaparecidos estaban otros 26 niños de albergues afiliados a casitas del sur en la ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y Quintana Roo.

El 29 de enero, dos sedes del albergue fueron aseguradas por la procuraduría capitalina y se rescató a 126 niños, quienes fueron trasladados al DIF, además de que siete personas fueron detenidas.

La PGJ realizó un operativo tras un reporte en el que 60 menores que estaban en el albergue ubicado sobre la carretera a Cuernavaca y 56 menores habían sido trasladados de este centro.

En abril de 2009, la PGR atrajo la investigación y solo 12 menores fueron recuperados hasta el 14 de octubre del 2010. Sobre Ilse se manejaron varias hipótesis como el hecho de que estaba el Guatemala. Incluso la sociedad civil Reintegración Social, para deslindarse, aseguró que la menor de 10 años escapó.