Apagan momentáneamente crisis del sector lechero

El gobierno del estado y Liconsa llegaron a un acuerdo para adquirir más lácteo de Jalisco, informó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez.
La crisis del sector fue porque hubo un incremento en la producción y caída de los precios en el mercado.
La crisis del sector fue porque hubo un incremento en la producción y caída de los precios en el mercado. (AFP)

Guadalajara

Luego de la crisis que ha vivido el sector lechero en los últimos años, para lo que resta de este año se prevé una estabilidad en el sector.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que el problema de la leche se controlará gracias al convenio que firmaron con Liconsa para que adquiriera más producto de Jalisco.

En junio pasado se llegó a un acuerdo para que Liconsa compre alrededor de un millón 400 mil litros diarios, casi el doble comparado con los 750 que compraba anteriormente la dependencia.

El precio pagado al productor es de 6.00 a 6.20 pesos, todo depende de la calidad del producto entregado.

“Yo creo que con Liconsa hemos hecho negociaciones excepcionales, a como es el mercado de la leche y la situación de la empresa, iniciamos con un proceso desde abril del 20013”, comentó.

El funcionario explicó que la crisis del sector se registró porque hubo un incremento en la producción, que coincidió con una caída de los precios de la leche en el mercado internacional, lo que originó que varias empresas tuvieran que importar más producto.

“Tuvimos varias alertas en el trascurso del 2014 y lo que va del 2015, pero cada momento crítico con una buena negociación del gobernador con la Secretaría de Desarrollo Social y con el director general de Liconsa lo fuimos brincando y a la mitad de junio llegamos al acuerdo que nos da estabilidad por el resto del año”, sostuvo.

El titular de la Seder, Héctor Padilla, también explicó que otro factor que provocará una mayor estabilidad en el sector en los próximos meses es el arranque de la secadora de leche ubicada en Lagos de Moreno que ya se terminó totalmente y próximamente será inaugurada.

Este viernes se realizará una gira de supervisión con funcionarios de Firco de esta fábrica que tendrá capacidad de 500 mil litros diarios.

“Esto nos permitirá sacar 500 mil litros de leche líquida del mercado y nos ayudará mucho a equilibrar los precios”, destacó.

La planta tuvo un costo de 60 millones de pesos, de los cuales solamente este año se inyectaron 30 millones de pesos, de esos 18 millones de pesos fueron de aportación estatal y federal y el resto de los productores.

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que el gobierno federal buscó solucionar el problema de manera integral.

“Estamos buscando como salimos con una campaña para aumentar el consumo de la población en México y que se pueda desplazar toda la gran oferta que vamos a tener”, comentó.

Reconoció que la problemática que hubo en los meses anteriores también se debió a un sobreinventario de la industria.

“Vamos a buscar que tengamos un mercado más ordenado para que puedan los productores tener más confianza y no tener estos problemas que se les genera de no tener dónde colocar la leche”, comentó.

Dijo que con el arranque de operaciones de la secadora también permitirá resolver la problemática ya que se podrá sacar del mercado más de 500 mil litros diarios de leche.

EL DATO

1 millón 400 mil litros diarios comprará Liconsa, casi el doble comparado con los 750 que compraba anteriormente la dependencia.

6 a 6.20 pesos es precio pagado, depende de la calidad del producto entregado.