Anuncian el plan sexenal de construcción de navíos

Estrategia de Semar para enfrentar el crimen organizado e impulsar el crecimiento de la economía en el país, asegura el almirante.
El secretario de Marina y la titular de Salud durante la botadura de una patrulla costera.
El secretario de Marina y la titular de Salud durante la botadura de una patrulla costera. (José Luis Tapia)

Tampico

El secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, anunció un proyecto sexenal de construcción de 40 embarcaciones de diverso tipo en astilleros del país, de las cuales 22 serán adquiridas por Pemex, lo que incrementará las capacidades operativas de la Armada de México e impulsará la economía interna.

Durante la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera ARM Mitla PC-334, que se fabricó en el Astillero número 1 de la institución, el almirante dijo que en la actual administración se realiza una promoción sin precedente de la industria naval mexicana para generar empleos y desarrollar actividades productivas.

"La Patrulla Mitla representa un gran orgullo y su construcción nos demuestra que navegamos en la ruta correcta para fortalecer nuestras capacidades operativas y aumentar nuestra presencia en el mar territorial", destacó.

El secretario Soberón dijo que se trata de la segunda unidad de su tipo de un total de 20 que se construirán, de acuerdo con lo establecido en el Programa Sectorial de Marina 2013- 2018 para hacer frente al crimen organizado, vigilar las zonas marítimas mexicanas y salvaguardar la vida humana en el mar a través de operaciones de búsqueda y rescate.

"En la medida que avancemos en la construcción y remodelación de unidades navales aumentará también nuestra capacidad logística y operativa", agregó.

Comentó que con el trabajo de personal de la Armada de México en astilleros mexicanos se podrá contar con una flota naval más eficiente y eficaz. "La construcción de esta embarcación forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie, y es una muestra del esfuerzo que la Semar y del gobierno de la República realiza para fortalecer y modernizar a la institución".

Informó que en los astilleros de Veracruz se colocó esta semana la quilla del primer remolcador de la flota menor de Petróleos Mexicanos, el cual será construido con asistencia técnica y profesional de la Secretaría de Marina.

"El compromiso que tenemos con Pemex comprende la fabricación de 22 embarcaciones de distintos tipos, las cuales se realizan en astilleros de la Armada de México y en otras instalaciones del sector privado, hecho que representa un gran avance en el impulso de la industria naval de nuestro país", precisó.

Señaló que el fortalecimiento de la construcción naval es parte de la estrategia de la Marina para generar más empleos y dar un gran impulso al crecimiento de diversas actividades económicas nacionales. "El principal fin de la Armada de México es garantizar la soberanía y apoyar para lograr las condiciones de paz y desarrollo que nos ayuden a mover y fomentar a México", señaló.

La madrina de botadura de la Patrulla Costera Mitla PC334 fue la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien resaltó las misiones del personal de la Secretaría de Marina, no solo en materia de seguridad, sino de salvaguarda de la vida humana en el mar y en tierra, así como en el impulso de programas de salud.

Resaltó que a través de la dirección de Sanidad Naval, la Marina participa activamente en la definición de políticas de salud a escala federal, siendo miembro activo de los Consejos de Salubridad General y Nacional de Salud.

Después de que la funcionaria cortó con el "hacha ceremonial" el cordón que sostenía una botella de tequila, ésta se estrelló contra la roda del buque y bañó el caso del navío. Fue el "bautizo" de la embarcación que lentamente se deslizó hasta flotar en aguas en Río Pánuco.

Durante un periodo estará a prueba antes de surcar el Golfo de México con personal calificado y tecnología de última generación.

Mariano Valencia Salinas, director del Astillero número 1, destacó que la embarcación está lista para cumplir con sus misiones, entre las que destacan el combate a las actividades ilegales, salvaguarda de la vida en el mar, prevención de la contaminación y protección de la soberanía en aguas nacionales.

La patrulla Mitla tiene una eslora de 42 metros, desplazamiento de 239 toneladas, autonomía de navegación de 14 días, armamento calibre 50 y una tripulación de 18 elementos, que serán comandados por el teniente Juan Carlos Santos Meza, el segundo comandante teniente de fragata Adrián Alberto López Sosa y el teniente de corbeta Emilio Delgado Pomposo.

En el Astillero número 1 instalado en este puerto el 2 de diciembre de 2013 inició la construcción del Mitla, que forma parte de la clase Tenochtitlan y tiene capacidad para navegar a altas velocidades en mar gruesa.