Anuncian plan para cubrir las fianzas de primodelincuentes

El procesado pagará $500 y la firma hasta $50 mil, siempre que el delito no sea grave.

México

La Comisión de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal concretó un convenio con aseguradoras que permite pagar la fianza de 10 mil presos de escasos recursos que cada año son procesados por delitos no graves y que son primodelincuentes.

En conferencia de prensa, la presidenta de dicha comisión, Olivia Garza de los Santos, señaló que el Convenio de Regulación del Programa de Fianzas de Interés Social busca evitar que menores infractores caigan en la cárcel por robos menores.

El principal objetivo de la estrategia es “descriminalizar la pobreza”, generar oportunidades de reinserción y evitar saturaciones en el sistema penitenciario de la Ciudad de México, sostuvo.

El convenio pretende que personas de escasos recursos y primodelincuentes que se encuentren en procesos por delitos menores reciban el beneficio de la fianza y no pisen la cárcel.

Los primodelincuentes pagarán solo 500 pesos y el resto de la fianza será cubierto por la aseguradora Insurgentes Aserta, que desembolsará montos hasta de 50 mil pesos.

Los requisitos para tener este beneficio es que se trate de su primer delito, que el ilícito no sea grave y que se compruebe que el procesado es de bajos recursos.

Los interesados deberán acudir a la Consejería Jurídica del DF o pedir orientación con el defensor de oficio para que se realice el trámite.

La diputada panista Garza de los Santos señaló que tras casi nueve meses de negociaciones de la afianzadora Insurgentes Aserta con el gobierno capitalino “se firmó el convenio que pretende beneficiar a cerca de 10 mil personas de escasos recursos que cada año son procesadas por delitos no graves”.

Expuso que ante los cambios que enfrenta el sistema jurídico nacional, el DF debe adaptarse a esas modificaciones y “pasar del discurso a acciones concretas que demuestren que la última opción de la justicia debe ser la cárcel”.

Añadió que actualmente los 10 penales del DF se encuentran atestados de personas que no tuvieron acceso a una adecuada defensa, “que no tuvieron para cubrir una fianza o incluso inocentes del cargo imputado”.

La semana pasada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, de la cual Garza de los Santos es vicepresidenta, presentó una iniciativa para que el robo simple se elimine del catálogo de delitos graves.

El objetivo es precisamente reducir el sobrecupo en penales capitalinos. La propuesta se encuentra en revisión.

En tanto, desde 2012 la Fundación Telmex cuenta con un programa similar de fianzas que tiene como fin apoyar a personas que han cometido un delito menor para que puedan obtener su libertad y se reincorporen a la sociedad.