Anuncian nuevo modelo policiaco en Oaxaca

El nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Estevas, aseguró que el nuevo modelo será más humanista y protector de los derechos humanos.

OAXACA

El recién ratificado secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, anunció la operación de un nuevo modelo policiaco más eficiente, humanista y protector de los derechos humanos.

El mando adelantó que se trata de terminar con el estigma de la policía represora, transformando a los cuerpos de seguridad en un instrumento eficaz, operativo, cercano a la sociedad para combatir y prevenir 14 delitos de altos impacto, entre ellos el robo a transeúntes, de vehículos, el asalto, el homicidio, la extorsión y el secuestro entre otros más.

Dijo que se buscará consolidar además un uso racional de la fuerza pública para cambiar la práctica de coacción del pasado, por una política disuasoria y con mayor capacidad de respuesta táctica, frente a las manifestaciones callejeras.

Esteva Salinas, detalló que el nuevo esquema policial ha empezado a funcionar en una primera etapa en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, con los efectivos de las policías estatales y municipales, quienes están realizando un nuevo esquema de patrullajes a pie (individuales) y en motocicletas, a través de cuadrantes, utilizando chalecos y brazaletes color naranja y armas cortas.

Dijo que ahora los policías oaxaqueños tienen que humanizarse, sensibilizarse acercarse más al ciudadano para valer el código Oaxaca.

"Que no es otra cosa que establecer una relación más cordial con el ciudadano que se encuentra al frente de un establecimiento comercial o están en su domicilio, haciendo valer una pregunta directa para presentarse y ponerse al servicio, manteniendo un acercamiento permanente para estar al día de las novedades que se registren".

Detalló que los operativos será permanente las 24 horas, de norte a sur y oriente a poniente.

El nuevo mando abundó que para mejorar la actitud del policía se ofrecerá capacitación, instrucción académica, adiestramiento y preparación física.

Indicó que los uniformados también serán sometidos a nutriólogos para mejorar su alimentación, y tendrán opción de acondicionamiento físico de calidad con instructores en natación, boxeo, atletismo y otras disciplinas deportivas.

Anunció que cada fin de semana la banda de música de la policía brindara conciertos en la zona del centro histórico.

Esteva Salinas dio un plazo de un año para entregar los primeros resultados en materia de seguridad con este nuevo modelo, advirtiendo que de no lograrlo este mismo presentara valer su renuncia al cargo.

En este proceso, adelanto como parte de las acciones emprendidas en esta nueva fase de Seguridad Pública, el operativo Alcoholímetro, que se opera coordinado con autoridades municipales, buscará establecer penas administrativas y compurgación de sanciones con la ejecución de trabajo comunitario para los infractores.

"La política de sanción del alcoholímetro será inflexible, caiga quien caiga tendrá que ser castigado, no importando el cargo, salvo que decidan reducir sus horas de arresto leyendo algún libro"

En materia de política penitenciaria, abundo que la tónica es no abrir más cárceles, si no empezar a disminuirlas, buscando valer una labor social muy amplia para que haya una comisión menor de delitos y una baja de las conductas antisociales.

Precisó que habrá una estrecha coordinación con el gobierno federal para validar esquemas de prevención y de combate de delitos en base al modelo de gendarmería que impulsa el Presidente Enrique Peña y el secretario de seguridad pública federal Manuel Mondragón y Kallb.