A Angélica Fuentes, el control de Chivas

La defensa de Jorge Vergara minimiza el fallo del tribunal federal y señala que la empresaria no es directora, apoderada o representante del grupo.

México

Un tribunal federal devolvió el control del Grupo Chivas, temporalmente, a la empresaria Angélica Fuentes Téllez, resolución que representa un revés para su todavía esposo Jorge Vergara, este último que la demandó por la vía civil y penal.  

El fallo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil con residencia en Jalisco no es definitivo, porque tanto Fuentes como Vergara deberán esperar a que se resuelva de fondo el juicio mercantil que los mantiene en disputa para saber quién de los dos tendrá el control del Grupo Chivas.

Pese a la resolución, el despacho Coello Trejo y Asociados, que defiende a Vergara, desconoció la sentencia: “La señora Angélica Fuentes no es directora general, ni apoderada, ni representante de Grupo Chivas, ni ningún tribunal así lo ha declarado”.

La defensa de Angélica Fuentes pidió a su contraparte acatar el fallo y advirtió:

“En próximos días la defensa de la señora habrá de garantizar las cantidades que le han fijado distintos jueces federales en materia de amparo, una vez hecho lo anterior ejercerá las acciones pertinentes para revisar el estado contable y financiero de las empresas, de las que se tiene conocimiento existen manejos inadecuados en perjuicio de sus intereses y de terceros”.

MILENIO tiene copia del expediente 275/2015 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que concedió la suspensión definitiva a Fuentes, revocando así el fallo emitido en su contra por el juzgado quinto de lo mercantil, que limitó sus derechos y poderes en Grupo Chivas.

Por el momento, la empresaria podrá tomar decisiones y ordenar al consejo de dicho grupo, siempre y cuando garantice el pago de un millón de pesos, cantidad “que podrá ser exhibida por la parte interesada mediante certificado o billete de depósito, o bien, mediante póliza de fianza”.

La próxima semana, otro tribunal federal resolverá si concede a Fuentes el control del Grupo Omnilife.

La empresaria actualmente es prófuga de la justicia, ya que el pasado 6 de octubre José Efraín López Ramírez, juez segundo especializado en materia penal en Zapotlán El Grande, Jalisco, ordenó a la fiscalía estatal capturar a Fuentes por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta contra Grupo Omnilife.

El fallo le costó al juez su puesto, ya que horas más tarde fue separado del cargo.

LA RESOLUCIÓN

En la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado a la que se tuvo acceso se indica: “Se concede la suspensión definitiva a Angélica Fuentes Téllez contra los actos que reclama del juez quinto de lo mercantil del Primer Partido Judicial y del director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, por las razones y fundamentos precisados en el considerando tercero de esta ejecutoria”.

Fuentes solicitó un amparo contra la decisión del juez quinto de lo mercantil.

“… del juez quinto de lo mercantil se le reclama… la determinación de fecha 27 de mayo de 2015, en el expediente mercantil ordinario 1329/2015…” y ... “en ese sentido lo que aquí se reclama es la determinación cautelar que por un lado ha ordenado suspender los acuerdos de la asamblea de accionistas del pasado 6 de febrero de 2015 de Grupo Chivas…

“... No debe pasar desapercibido para este Tribunal de Amparo que el acto reclamado es prohibido por la ley y la jurisprudencia, pues dentro de un juicio en ejercicio de la acción de nulidad —en contra de una asamblea de accionistas— no cabe la suspensión de acuerdos de asamblea —como lo es el de origen—, sino únicamente cuando se ejercite la acción de oposición, lo que no es el caso —como ya se ha reiterado—, asimismo y por otro lado: esa misma determinación —auto de 27 de mayo de 2015— obliga a mantener vigentes —durante todo el tiempo que dure esa medida— hechos que han perdido vigencia, como los pretensos acuerdos de la infausta y espuria supuesta asamblea de accionistas del pasado 3 de abril de 2015, ”, señala una parte de la demanda.

El pleito legal entre Fuentes y Vergara por el control de las empresas Omnilife, Angelíssima y Grupo Chivas comenzó el 22 de enero de 2014, cuando la empresaria solicitó un amparo en el juzgado sexto de distrito en materia administrativa de Zapopan contra una posible destitución del cargo.

Vergara destituyó a Fuentes de la dirección ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas, al argumentar el inicio de una investigación contra su esposa por supuestas irregularidades.

Angélica Fuentes posee 936 millones 571 mil 500 pesos en acciones de Grupo Chivas, lo que representa 50 por ciento del total. Además de 50 por ciento del valor accionario de Consorcio VAV, Angelissíma y 49 por ciento de Grupo Omnilife.

El pasado martes, Javier Coello Trejo, abogado de Vergara, aseguró que se denunció a Fuentes en la PGR por el presunto desvío de 72 millones de dólares de las cuentas personales del empresario en el banco estadunidense JP Morgan.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]