Líder de cártel de Acapulco y Ángel Aguirre no son parientes: Galindo

El comisionado de la PF presumió que los operativos de fuerzas federales han derivado en las capturas de los líderes de los cárteles de Acapulco, de Sinaloa, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.
El comisionado durante la conferencia de prensa en el puerto de Acapulco.
El comisionado durante la conferencia de prensa en el puerto de Acapulco. (Javier Trujillo)

Acapulco, Gro.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, descartó que el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, y el líder del Cártel Independiente de Acapulco, Víctor Aguirre, "El Gordo", sean parientes.

El funcionario dijo que hasta el momento no tiene informes que permitan establecer un vínculo consanguíneo directo entre el político y el capo, quien fue detenido ayer en Yucatán.

Dijo que la captura de "El Gordo" parecía un sueño, pero hoy ya está tras las rejas luego de un operativo que realizó la Policía Federal y el gobierno de la República.

"No es un sueño, ni era, parecía, y muchos pensaban que iba a ser complicado detenerlo (a Víctor Aguirre Garzón), era un delincuente que se le ha buscado desde hace algunos años no lo habíamos podido detener, y hoy con la acción de las fuerzas federales llegó la detención.

"Creo que el gobierno de la Republica ha hecho grandes detenciones en estos dos años, la de (Víctor Hugo) Aguirre, es una de ellas, la de Servando Gómez (Martínez, alias "La Tuta"), es otra; la de (Joaquín) Guzmán Loera, es otra que parecía imposible. La de Héctor Beltrán parecía también difícil y hoy hemos hecho las detenciones más relevantes yo creo que en la historia reciente de México", señaló el comisionado.

Galindo presumió que la Policía Federal ha realizado un importante trabajo para desarticular bandas delictivas en su totalidad que operaban en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y otros puntos de Guerrero.

"Tenemos identificados quienes son los delincuentes, los estamos deteniendo, ustedes conocen ahora nuestra forma de cómo lo comunicamos, sin darles mayor publicidad a los delincuentes", dijo.

Apoyarán en las investigaciones de la perredista asesinada

Enrique Galindo anunció que colaboraran en la investigación del crimen cometido contra la aspirante del PRD a la candidatura por la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González.

"Investigar el asunto concreto de esta persona, llegar al fondo de quienes cometieron el crimen, cómo se perpetró.

"Coadyuvar en el homicidio, coadyuvar con el gobierno del estado, apoyarlo, auxiliarlo y desde luego tomar decisiones respecto de aspirantes y los riesgos que pudieran tener", dijo en Acapulco.

Detalló que la Policía Federal ya ofreció apoyo en la investigación del caso del crimen de la aspirante del PRD a la candidatura por la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña y que esta madrugada fue encontrada muerta sobre la carretera federal.

Durante una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, el comisionado afirmó que los operativos de seguridad de las fuerzas federales no han fallado en los 21 municipios de la región Tierra Caliente, Norte y Centro de la entidad y que han dado buenos resultados a pesar de la violencia que se ha presentado.