Analizarán jefes policiacos inseguridad en los estados

Acudirá titular de la SSPH a reunión en Nuevo León. El tema principal serán los exámenes de control y confianza.
Alfredo Ahedo señaló que en  Hidalgo existe un avance considerable en la conformación del mando único.
Alfredo Ahedo señaló que en Hidalgo existe un avance considerable en la conformación del mando único. (Héctor Mora)
Entrevista con el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga. (Juan José Fernández)

Pachuca

El titular de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que mantendrá una reunión en el estado de Nuevo León con sus homólogos de otros estados a fin de abordar temas de inseguridad y el avance del mando único en cada estado.

Agregó que además de los temas de inseguridad y mando único el tema principal será el de los exámenes de control y confianza a fin de llegar a una resolución sobre los oficiales que no acreditaron las pruebas para conocer si habrán de permanecer en las corporaciones de seguridad o tendrán que abandonar sus labores como servidores públicos; “esos son los temas pendientes y los que se van a tratar durante la reunión”.

En Hidalgo cerca de 430 policías no acreditaron las pruebas de confiabilidad, los cuales aún no han sido removidos de sus cargos debido a que la SSPH carece de recursos para liquidar financieramente a los servidores públicos.

El titular de la SSPH señaló que en lo que respecta al tema del presupuestos para la seguridad de los programas nacionales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), no será el tema primordial, ya que se han reunido con los respectivos secretarios ejecutivos estatales para acordar proyectos y estimar las cantidades a requerir para 2014, beneficios que serán asignados de acuerdo a los programas prioritarios establecidos a nivel nacional.

Mencionó se han efectuado distintas reuniones entre los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública como lo es Procuraduría del estado, Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo para realizar los planteamientos en cuanto a los recursos a ejercer el próximo año del FASP.

Respecto al mando único, el secretario de seguridad señaló que en el estado de Hidalgo existe un avance considerable en el tema aunque sin firmar acuerdos, se han designado a efectivos de la corporación estatal, como secretarios o directores de las policías municipales, lo que ha permitido una mejor coordinación entre policías municipales y del estado.

“El tema del mando único no es precisamente como piedrita en el zapato, llevamos un buen avance nosotros, el estado de Hidalgo, puesto que a pesar de que nos hemos firmado los convenios el tema no quedarían nada más en papelitos, en todo caso estamos coordinando personal de la policía estatal como directores municipales en varios municipios y esto es lo que nos está dando resultados, esta unión, esta coordinación que hemos tenido con las diferentes corporaciones lo que ha repercutido en la disminución de los delitos”, señaló el titular de la SSPH.

Claves

Faltan recursos

- La SSPH aseguró que entre los policías que fallaron las pruebas de confiabilidad existen agentes con más de 10 años de trayectoria dentro de la corporación.

- El senador Omar Fayad aseguró que se busca la forma de depurar a las policías, sin que los estados o ayuntamientos tengan que desembolsar algún dinero.

- Algunos de los municipios con mayor número de policías que fallaron en las pruebas de control y confianza son Pachuca, Tulancingo y Tula de Allende.