Analizan forma de recuperar y trasladar fuente radiactiva

Han planteado la posibilidad de utilizar un robot para ingresar a la zona, por el momento mantienen un cerco de 500 metros alrededor de la fuente.
Aspectos de Hueypoxtla, materia radiactivo
(Antonio López)

Hueypoxtla

Expertos de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad en la zona Hueypoxtla donde fue encontrado el camión con carga radiactiva y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo.

Se confirmó que la fuente radiactiva se encontraba fuera de su cabezal original y depositado en un terreno baldío, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde estaba el camión que transportaba el equipo médico.

Ante la presunción de que hay niveles altos de contaminación radiactiva, los expertos han planteado la posibilidad de utilizar un robot para que ingrese a la zona y se recupere la fuente y trasvase del contenedor.

En tanto se mantiene un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación y almacenamiento definitivo.

Asimismo se ha levantado un censo de los pobladores que caminaron cerca de donde se encontraba la fuente radiactiva y al momento se han contabilizado 15 personas a quienes también se les aplicaran exámenes de laboratorio.