Analizan instalar en la Huasteca una base de operación mixta

La posibilidad, luego del reciente hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en Huejutla.
“Hay bases de operación mixta que se instalan conforme a las incidencias que se presentan”, aseguró.
“Hay bases de operación mixta que se instalan conforme a las incidencias que se presentan”, aseguró. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que analizan instalar, en coordinación con el Ejército, una base de operación mixta en la Huasteca hidalguense, por el reciente hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en Huejutla.

“Se tiene pensado (reforzar la vigilancia bajo este esquema) en zonas donde nos han pasado delitos graves, como es el caso de la Huasteca, que colinda con San Luis y Veracruz.

“El suceso más delicado que tuvimos fue cuando apareció un carro incinerado con cuerpos dentro, (...) todo parece indicar que no son del estado porque hasta hoy no ha habido un solo reclamo (de los cadáveres), eso nos hace pensar que son gente de fuera”, indicó.

El responsable de la política interna señaló que esta estrategia de seguridad es utilizada cuando detectan un incremento de hechos violentos. 

“Algunas se instalan conforme a las incidencias que se presentan. Una temporada estuvieron en la región entre Atotonilco de Tula y Tepeji, otra se estableció desde Pachuca y en la región Tizayuca-Apan. Ha tenido movilidad incluso en operativos en la Huasteca y conforme se van dando estas condiciones se van dando estos operativos a través de los grupos de interacción”, dijo.

Recientemente, el alcalde de Cuautepec de Hinojosa, Gerardo Olmedo, consideró que por el aumento de secuestros y homicidios en el Valle de Tulancingo sería necesaria la presencia del Ejército en su municipio, además de rondines de la Policía Federal.

Moctezuma Pereda comentó que esta propuesta es evaluada por el grupo de coordinación interinstitucional en materia de seguridad, al igual que otras que involucran a distintas zonas de Hidalgo. “Hemos tenido dos homicidios contra mujeres (en Tulancingo), y se valoran estos lugares”.

Después de conmemorar el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, el secretario de gobierno reconoció la labor de la milicia en el combate al crimen organizado en el país.

“Siempre los grupos de coordinación, y especialmente que participe el Ejército, es significativo, en el caso particular de otros estados ha tenido un gran realce su solidez y su consolidación con estrategias (para combatir el crimen).

En Hidalgo, el gobierno del estado siempre ha contado con el Ejército y afortunadamente en este grupo estratégico de coordinación siempre han estado presentes”.

Sin comunicado oficial

Fernando Moctezuma aseguró que el gobierno del estado no ha recibido un comunicado oficial por parte de la Federación en el que dé a conocer su interés por utilizar las instalaciones en las que operaría la planta de confinamiento de residuos tóxicos ubicada en Zimapán que era propiedad de Befesa.

En junio de 2013 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que el Estado mexicano tendría que pagar a las empresas Abengoa y Compañía Española de Financiación del Desarrollo, dueñas de Befesa, cerca de 50 millones de dólares, luego de que se le imposibilitara el funcionamiento de su planta.

Al cubrir esa cantidad, las instalaciones pasaron a formar parte del gobierno federal.