Analizan ajustes para los operativos en Nuevo León

Mandos estatales y de las Fuerzas Armadas se reúnen en Palacio de Gobierno.
Los cambios son luego de la estrategia vacacional.
Los cambios son luego de la estrategia vacacional. (Archivo)

Monterrey

Para definir los nuevos operativos que se implementarán en el estado de Nuevo León, el Grupo de Coordinación Operativa se reunió la mañana de este miércoles con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La reunión comenzó a las 08:00 en el salón Polivalente del Palacio de Gobierno y asistieron el comandante de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes; el de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez Plasencia; el secretario de Seguridad Alfredo Flores Gómez; el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, y el procurador general de Justicia, Adrián de la Garza.

Al término de la reunión ningún funcionario estatal ni los representantes de las fuerzas armadas accedieron a hablar con los medios de comunicación, ya que se trató de un encuentro privado.

Ibarra Hinojosa señaló únicamente que se trata de la reunión semanal para abordar los temas de seguridad actuales.

“Es la reunión que hacemos semanalmente, abordamos todos los temas de seguridad”, apuntó el funcionario estatal.

Una fuente informó que en esta junta  abordaron el tema de nuevos operativos tanto en carreteras como en el área metropolitana de Monterrey.

Cabe señalar que en la reunión pasada el mandatario estatal dijo que ajustarían el operativo que realizaron por temporada decembrina, en el cual se reportó saldo blanco en materia de seguridad por lo cual se quedaría de manera permanente en las carreteras.

Sin embargo, los funcionarios rechazaron precisar el detalle de en qué consistirán los nuevos operativos de seguridad tanto en zona rural como en el área metropolitana.

Desde el año pasado, la estrategia ha apuntado a que las fuerzas federales se vayan replegando hacia la zona rural y dejar a Fuerza Civil la mayor parte del control de los municipios metropolitanos, en coordinación con las Policías de los ayuntamientos.

Durante la última semana, el tema de seguridad pasó de lo táctico a lo político con los enfrentamientos públicos entre el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey, al cual se sumaron actores ligados al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional.

Esto debido a que el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene, declaró que la llegada de un nuevo mando de la Marina a la Policía de Monterrey era muestra de que le seguían haciendo la tarea al municipio.