Analiza PGR apelar liberación de Vallejo

Acusado de encubrimiento, el hijo de ex gobernador de Michoacán enfrentará bajo caución el proceso penal en su contra.
Fausto Vallejo, quien fue detenido por ser grabado en un reunión con La Tuta, obtendrá su libertad.
(Quadratin)

México

La Procuraduría General de la República analiza si apela la libertad bajo caución que un juez federal concedió a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien está acusado de encubrimiento.

Funcionarios de la PGR comentaron a MILENIO que en el transcurso de esta semana el agente del Ministerio Público federal determinará si impugna la libertad del hijo del ex mandatario, quien se negó a ofrecer información del encuentro que sostuvo con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Los más probable, mencionaron, es la PGR apele el fallo del juez, dejando el asunto en manos de un tribunal unitario en materia penal, para que éste último resuelva si confirma, modifica o revoca la resolución.

El pasado 9 de abril, el octavo tribunal colegiado en materia penal en el Distrito Federal concedió un amparo a Rodrigo Vallejo, mismo que dejó sin efecto el auto de formal prisión en su contra, pero no le concedía la libertad.

El tribunal ordenó al juez decimosexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Raúl Angulo Garfias, reponer el proceso contra el hijo del ex gobernador, obligándolo a dictar un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

El juez determinó sujetarlo nuevamente a proceso, porque consideró que sí se configura el delito de encubrimiento; sin embargo, como el ilícito no es grave, permitió que el hijo de Fausto enfrente el proceso en libertad, tras el pago de una caución de 7 mil pesos.

La resolución no implica que Rodrigo Vallejo quede absuelto de la acusación, sino solo que enfrentará el proceso en libertad y para ello tendrá que acudir cada semana a firmar el libro de procesados.

El 30 de julio de 2014, el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo pidió que se castigara conforme a la ley a su hijo Rodrigo, si se comprobaba que se reunió por voluntad propia con el líder templario, tras la difusión de un video donde se le observa dialogando con el delincuente.

A través de su cuenta de Twitter @faustovallejof, el ex mandatario también demandó que si se demostraba que Rodrigo asistió a la reunión bajo amenazas e intimidaciones, esto debía "ser sopesado por las autoridades competentes".

"Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades", manifestó a través de un comunicado que dio a conocer en la mencionada red social.

Fausto Vallejo dijo que Rodrigo tenía que aclarar las causas que motivaron su proceder. "Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley", manifestó.

Empero, Rodrigo no quiso dar detalles de los lugares en que se entrevistó con La Tuta, motivo por el cual la PGR pidió que no se le concediera el beneficio de la libertad.