Amnistía Internacional lleva a PGR firmas por normalistas

Las organización internacional entregó 120 mil firmas recabadas en México, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay, para exigir verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.
Amnistía Internacional México realizó en el Monumento a la Revolución un acto de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida.
Amnistía Internacional México realizó en el Monumento a la Revolución un acto de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida. (Tomada del Twitter @AIMexico)

Ciudad de México

Amnistía Internacional entregó hoy a la Procuraduría General de la República más de 120 mil firmas para exigir verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Las firmas se recabaron en acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, informó que esta entrega de firmas es parte de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida, con la que invitan a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y con los más de 22 mil casos de desaparecidos en el país.

En un acto en el Monumento a la Revolución, Perseo Quiroz informó que se reunió con Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, a quien le entregaron las firmas y le expresaron las siguientes demandas:

- Continuar con investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita.

- Asegurar la implementación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a nivel federal y estatal que sean rápidos y efectivos para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, así como la adopción de medidas para promover la coordinación entre las autoridades estatales y federales y entre las autoridades de los distintos estados.

- Expedir una Ley General sobre Desaparición forzada que cuente con los estándares más altos en materia de derechos humanos; reconocer la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir peticiones individuales.

- Investigar de forma pronta y expedita los restos hallados en otras fosas durante la búsqueda de los estudiantes, determinando en el menor tiempo posible la identidad de los mismos.

- Mejorar sustancialmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que incluya la información genética de las víctimas de los familiares y otro tipo de información relevante. La recopilación de esta información debe seguir un protocolo estandarizado. Y garantizar la atención integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral.