Ameyalco: recabarán fondos para "fianzas"

Los cinco detenidos por la riña con policías no alcanzan ese derecho, pues su delito es grave.
Asamblea de actvisitas anunció el evento para el 7 de junio; el costo de la entrada será de 50 pesos.
Asamblea de actvisitas anunció el evento para el 7 de junio; el costo de la entrada será de 50 pesos. (Especial)

México

Activistas de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, apoyados por anarquistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscan recaudar fondos para el pago fianzas falsas de los cinco detenidos por el enfrentamiento del 21 de mayo entre opositores a las obras hidráulicas para llevar agua a 20 mil habitantes de esa zona y policías capitalinos.

Para obtener el dinero se organizará este 7 de junio un baile, el cual tiene como objetivo que “todo lo recaudado sea para la fianza de los presos”; sin embargo, las personas detenidas y consignadas no alcanzan ese beneficio, pues están acusados de un delito considerado grave por el Código Penal del Distrito Federal.

Los detenidos a los que la juez 56 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Beatriz Elena Moreno, dictó auto de formal prisión, y que están acusados de ataques a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad, sin derecho a fianza, son Juan José González Martínez, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares, Gerardo Gutiérrez García y Eduardo Mejía Nava.

Incluso, Mejía Nava enfrenta también un proceso por su presunta comisión en el delito de lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad, que también es grave, pues las autoridades investigan si al arrojar piedras y explosivos contra los policías que ese día resguardaban la instalación de red de agua potable, les causaron lesiones que dejaron cicatriz en el rostro a uno de los elementos.

De acuerdo con los volantes que están repartiendo para promocionar el baile, de los cuales MILENIO tiene copias, el acceso tendrá un costo de 50 pesos, dinero que supuestamente sería para el pago de la caución.

El lugar donde se llevará a cabo será en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en calzada Desierto de los Leones, en el kilómetro 32, atrás del Cetis 52.

La entrada al acto está programada para las 11 de la mañana y se espera que dure cerca de 10 horas.

En el baile participarán unos 20 grupos sobre todo de ska, como Estación Jamaica, Riata 1910, Impekables Ska, Obrera Púbika, y la Granja del tío.

En los preparativos del baile participan Pablo Moctezuma Barragán, ligado a la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y maestros de la CNTE, quienes añadieron en una reunión realizada en el centro del poblado, que dan su apoyo para que se puedan organizar los vecinos y no cambien su postura de estar contra las obras hidráulicas.