Laura solo pidió ayuda para tener a su bebé: Jefe de zona

Arturo Jiménez , jefe del Ministerio Público, aseguró que Laura Patricia quien fue asesinada por su esposo el pasado mes de septiembre nunca denunció golpes ni ser víctima de violencia ...
La casa en la que vive la mamá de Laura Patricia, quien se dice que fue asesinada por su propio esposo.
La casa en la que vive la mamá de Laura Patricia, quien se dice que fue asesinada por su propio esposo. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Las autoridades ministeriales confirmaron que Laura Patricia Vázquez, asesinada en septiembre pasado por su esposo, no presentó ante el Ministerio Público la denuncia por agresiones físicas o verbales.El jefe de zona del Ministerio Público, Arturo Jiménez, explicó que no hubo negligencia por parte de su personal, debido a que la mujer únicamente acudió a pedir que se le apoyara porque su esposo cometió el delito de Ejercicio Arbitrario del Propio Derecho, al llevarse sin consentimiento de ambos a la pequeña Ivana Geraldine.

"De manera general, lo que te podría decir es que la persona vino a presentar denuncia por el posible delito del Ejercicio Arbitrario del propio derecho; este delito está establecido en el artículo 278 de nuestro actual código penal en Guanajuato este delito en su fracción segunda establece que se perseguirá por querella", dijo el jefe ministerial a MILENIO.

Agregó el funcionario: "bueno debido a que sí hubo un arreglo como sí se le atendió, como sí se le hizo caso a su pretensión que era recuperar o establecer el acercamiento con el papá de la niña, lo cual se logró, posteriormente ella otorgó el perdón de acuerdo a lo que establece el artículo 114 del Código Penal".

Explicó el funcionario que el ejercicio Arbitrario del Propio derecho se trata de que en este caso, el esposo de Laura Patricia se llevó a la hija de ambos.

"Ambos padres tienen derecho a la custodia pero para llevarse a la niña debió haber acudido con un juez. Si el papá le quiere pelear a la hija tiene todo el derecho pero tiene que ejercitarlo por la vía judicial por la vía legal, pero como se hizo justicia por su propia mano se castiga. Sí tiene derecho pero si lo ejercita arbitrariamente se castiga, debió haber acudido ante un juez de lo familiar y no llevársela así", detalló Arturo Jiménez.

Laura acudió a la agencia conciliadora número cinco ubicada en el edificio de Prevención Social.

Dijo el funcionario que sólo recordaba que Laura Patricia Vázquez sólo acudió dos veces con ellos y fue por la misma razón por el caso del Ejercicio Arbitrario del Propio Derecho que cometió el padre de la menor actualmente desaparecida.

"En las agencias conciliadoras impera el principio de voluntariedad. El artículo 3 del código de procedimientos penales en su fracción octava establece promover la mediación y conciliación entre el inculpado y la víctima en los delitos perseguibles por querella.
Quedamos que el artículo 278 es por querella. Como consecuencia necesaria ese delito era
factible jurídicamente agotar la conciliación", agregó Arturo Jiménez.

El esposo de Laura Patricia no acudió a una invitación a mediar que le hizo el personal de la agencia Conciliadora y en una segunda etapa legal, policías ministeriales lo llevaron y entonces llegó a un acuerdo con Laura. Esas fueron las dos veces que la mujer acudió al Ministerio Público.

Miguel Ángel Castro Rocha, padre de Ivana Geraldin de meses de nacida, actualmente se encuentra en el CERESO de León acusado de asesinar a su esposa Laura Patricia Vázquez en septiembre del 2013. La mujer fue asfixiada.

La hija de ambos no aparece, se dice que la tiene la mamá de Miguel Ángel Castro. Actualmente se lanzó la alerta Amber, nadie sabe el paradero de la niña.