Alud de piedras sepulta a trabajador en la federal México-Tuxpan

El conductor de una retroexcavadora murió luego del derrumbre registrado mientras trabajaba al pie del cerro
La máquina quedó sepultada con el trabajador dentro de sus entrañas.
La máquina quedó sepultada con el trabajador dentro de sus entrañas. (Foto: Leticia Ánimas)

Huauchinango

Sepultado por un alud de piedras murió el operador de una retroexcavadora 320 arrendada por la empresa Marna (Marco Antonio Natale) en un banco de materiales de la zona de Matzontla en la comunidad de Cuacuila, ubicado a un costado de la autopista federal México-Tuxpan, al sureste de la cabecera municipal de Huauchinango.

En el derrumbe que se produjo cerca de las 14:40 horas de este jueves, perdió la vida Alejandro Martínez Bautista de 50 años de edad, originario de Xicotepec, quien se encontraba operando la máquina al pie del cerro, a unos 500 metros del lugar donde Gasomex instala una válvula de seguridad del gasoducto Tuxpan-Atotonilco.

Su cadáver fue rescatado de entre los enormes peñascos de la montaña que se encuentra dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa por elementos de la Policía Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El estruendo provocado por la precipitación de grandes cantidades de material pétreo causó alarma entre pobladores de la comunidad de Cuacuila -situada frente al lugar-, que escucharon primero un golpe seco y luego el ulular de la ambulancia de la Cruz Roja que llegó al pie del banco conocido como "Garrido", que se sabe estuvo concesionado a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Las labores para el rescate del cuerpo del trabajador se prolongaron por casi una hora debido al gran tamaño de las rocas que cayeron sobre la cabina de la máquina que quedó también semi sepultada, además de que hubo que esperar la llegada del agente del Ministerio Público del fuero común para que realizara la diligencia de levantamiento del cadáver que fue trasladado al anfiteatro del panteón municipal de Huauchinango donde se le hará la necropsia.

Desde hace varios años, de la pedrera ubicada en la zona denominada Matzontla, aledaña al camino Cuacuila-Xaltepec, se han extraído grandes volúmenes de rocas y arena que a decir de algunos empleados que se encontraban en el lugar, son comercializados por Natale Gutiérrez, también ex líder de la CTM en este municipio.

El enorme hueco hecho al cerro puede observarse desde la autopista México-Tuxpan,ubicada frente al lugar donde ocurrió el derrumbe calculado extraoficialmente en más de 100 mil metros cúbicos de material por lo que la zona de extracción quedó inhabilitada por Protección Civil Municipal.