Secuestros bajaron en los primeros 5 meses de 2015: Alto al Secuestro

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, explicó que de enero a mayo disminuyeron los secuestros 36.99 por ciento, comparado con 2014.
Isabel Miranda de Wallace en la presentación del informe mensual de Alto al Secuestro, en marzo de 2015.
Isabel Miranda de Wallace dijo que es urgente que la federación cuente con “abogados victimales”. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que en los primeros cinco meses del año disminuyeron los secuestros 36.99 por ciento, comparado con 2014; sin embargo, las cifras siguen siendo muy elevadas, lo que significa que los esfuerzos no son suficientes.

Reportó que en mayo de este año hubo 139 plagios con 180 víctimas, lo que representó un incremento de 0.7 por ciento, respecto a abril, cuando se denunciaron 138 casos con 171 víctimas.

La activista explicó que en seis entidades se concentró el 70.5 por ciento de las denuncias por ese delito; el Estado de México encabeza la lista con 27 eventos; Tamaulipas, con 20; DF, con 16; Veracruz, con 13; Guerrero, con 12 y Tabasco con 10 secuestros.

"En el transcurso de esta administración han sido denunciados 5 mil 849 secuestros. En promedio se han cometido 195 secuestros al mes, lo que equivale a 49 secuestros a la semana y 7 al día", indicó.

Dijo que es alarmante que no se detenga "ni a un secuestrador por cada víctima", ya que en lo que va del año ha habido 901 personas víctimas de secuestro, en promedio 180 al mes; mientras que fueron detenidos 868 presuntos secuestradores han sido detenidos, en promedio 174 al mes.

Reclamó que el caso de 16 personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, no haya sido tomado en cuenta por la procuraduría como casos de secuestro.

"Hay estados que tratan de ocultar los secuestros bajo el argumento de que se tratan de privaciones ilegales de la libertad, como es el caso de Chilapa Guerrero, donde secuestraron a 16 personas, y no lo reportaron al sistema en el mes de mayo, lo cual se encuentra fuera del marco de la ley", explicó.

Argumentó que en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar delitos en materia de Secuestro señala que el secuestro no solo implica que el secuestrador exija una cantidad económica por la víctima, sino que "puede tener como finalidad causar un daño u obligar a una persona a realizar o dejar de realizar un acto".

Miranda de Wallace exigió a las procuradurías y fiscalías clasificar correctamente los delitos de secuestro y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para vigilar y garantizar que se cumpla con ello.

Pidió a los gobernadores a dotar las unidades antisecuestro con recursos adecuados para su operación, sobre todo, solicitó a la PGR que integre su unidad con los recursos tecnológicos y humanos, de los que hoy carece.

Dijo que es urgente que la federación cuente con "abogados victimales" para que haya equilibrio entre la víctima y el detenido durante el proceso penal.

"La finalidad del abogado victimal es encargarse de vigilar que los derechos de la víctima sean respetados y que tenga acceso a la justicia mediante un proceso equitativo", explicó.