En enero se reportaron 163 plagios: Miranda de Wallace

La presidenta de Alto al Secuestro dijo que por primera vez las denuncias del fuero común con el federal, las autoridades federales atendieron 74 casos, mientras que las estatales 89.
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro
Miranda de Wallace presentó el informe de la organización Alto al Secuestro (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Asociación Alto al Secuestro reportó que durante enero de 2015 se abrieron 163 averiguaciones previas por ese delito, 7.23 por ciento más que en diciembre de 2014.

En la presentación del informe de secuestro del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2015, la presidenta de esa organización, Isabel Miranda de Wallace, explicó que las autoridades federales atendieron 74 casos de plagio, mientras que las autoridades estatales 89.

Dijo que por primera vez se sumaron los secuestros denunciados en el fuero común con reportes del fuero federal y que se conciliaron con la coordinación nacional Antisecuestros.

Miranda de Wallace estuvo acompañada del coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Delgado, quien afirmó que es un compromiso del gobierno federal el transparentar las cifras del fuero común y fuero federal para evitar duplicidades.

"Si nosotros comparamos a partir de abril del año pasado que se reportaron 135 casos a enero que se reportaron 84 en diciembre y 89 en enero, si ya se advierte una clara tendencia y lo cual es alentador. Nosotros esperamos que esta misma tendencia se manifieste ya con la incorporación de los datos del fuero federal", expresó.

La presidenta de Alto al Secuestro detalló que las entidades que encabezaron este delito fueron el Estado de México con 52 casos; Tamaulipas, 21, y Guerrero, 17; lo que representa el 55 por ciento del total en México.

Explicó que en diciembre de 2014 se registraron 152 casos, mientras que las cifras de enero de este año revelan que en dicho mes hubo cinco secuestros al día.

Otros estados con mayor incidencia son Distrito Federal con 12 casos; Veracruz, 10; Tabasco, ocho; Puebla, cinco; Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, cuatro, mientras que Nuevo León y Zacatecas, tres casos cada uno.

Señaló que los municipios donde se registra más este delito son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán, Chimalhucán y Tlalnepantla.

Durante la presentación del reporte de secuestro de la organización "Alto al secuestro" del periodo de primero de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2015, Miranda de Wallace advirtió que la tendencia en este periodo es que al mes se reportan 223 privaciones a la libertad en promedio.

Agregó que en este periodo se tiene un registro de 5 mil 873 secuestros.