'El Chapo' en El Altiplano: de la recaptura a la fuga

En los 17 meses que El Chapo estuvo en el penal de Altiplano, peleó por no ser extraditado a Estados Unidos, presentó una denuncia ante la CNDH por malos tratos y organizó una huelga con "La Barbie".
El Chapo fue detenido el 23 de febrero de 2014 por integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron  “sin soltar un solo tiro”. El sábado 11 de julio, escapó del penal del Altiplano, donde se encontraba recluído.
El Chapo fue detenido el 23 de febrero de 2014 por integrantes de la Secretaría de Marina. (Archivo Milenio )

Ciudad de México

Luego de trece años prófugo, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán regresó a la cárcel en 2014. En los 17 meses que El Chapo estuvo en el penal de Altiplano, peleó por no ser extraditado a Estados Unidos, presentó una denuncia ante la CNDH por malos tratos y organizó una huelga de hambre con "La Barbie".

Así empezó la historia de Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano", un 22 de febrero de 2014 cuando elementos de la Procuraduría General de la República lo trasladaron al penal luego de que fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.

"El Chapo", uno de los criminales más buscados por el Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), enfrentaría un largo proceso por delitos federales en el penal Altiplano, pero Guzmán Loera empezó una batalla legal con el estado mexicano para no ser extraditado a EU y, que después de un año, terminó con su fuga del penal.

La primera batalla de "El Chapo" en el penal fue el 24 de febrero del año pasado, dos días después de ingresar a Altiplano, cuando el narcotraficante se amparó para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes federales.

El juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió a Guzmán Loera la suspensión de la extradición al aceptar la demanda de garantías del narcotraficante.

Cinco meses después, el 16 de julio de 2014, Guzmán Loera organizó una huelga de hambre, según reportes de la revista Proceso, con cerca de mil presos del penal del Altiplano que protestaron por presuntas violaciones de sus derechos, sin embargo, las autoridades no confirmaron la participación del narcotraficante.

Convocada por El Chapo y Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, la huelga de hambre terminó cuatro días después cuando el director del penal, Valetín Cárdenas Lerma, cedió a la demanda de los reos, reportó Proceso.

La demanda de mejores condiciones para los presos del Altiplano recobró fuerza el 6 de marzo de 2015, cuando 100 reos del Altiplano, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar haber sufrido malos tratos dentro del penal.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que los internos del penal argumenta en la car "unas violaciones y esas violaciones se les va a dar la debida atención".

En abril de este año, "El Chapo" volvió a los reflectores cuando la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que una mujer vistió a Guzmán Loera al presentar documentación falsa.

La mujer ingresó al Cefereso No 1 acompañada del abogado del narcotraficante para llevar a cabo una audiencia. Horas después de que la mujer dejó el penal, las autoridades se dieron cuenta que los exámenes biométricos de huellas, iris y reconocimiento facial no coincidían con la identificación de la mujer.

El 19 de abril, luego de que el periodista Joaquín López-Dóriga escribió que la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López era la mujer que visitó a "El Chapo", la legisladora negó conocer al criminal y pidió a la Procuraduría General de la República que la investigara.

Luego de 17 meses preso, Joaquín "El Chapo" Guzmán dio su última batalla la madrugada del sábado cuando logró escapar del penal más seguro de México por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.