Alistan proyecto de nuevo Cereso regional de media peligrosidad

Tendría un costo aproximado de 30 millones de pesos y albergaría a mil 500 internos.
El proyecto deriva de la sobrepoblación que hay en los Ceresos.
El proyecto deriva de la sobrepoblación que hay en los Ceresos. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Nicolás Ramírez Gómez, informó que el gobierno de Hidalgo prepara un proyecto, que sería financiado por la Federación, para construir un nuevo centro penitenciario regional de media peligrosidad, el cual tendría un costo aproximado de 30 millones de pesos y  albergaría mil 500 internos, con proyección a dos mil.

De aprobarse la captación de recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que serían a fondo perdido, tardarían dos años para la construcción del complejo, dentro del cual también se ubicaría una cárcel para mujeres que sería única en la entidad.

Según el funcionario, esta propuesta se deriva de la sobrepoblación de reos que hay actualmente en los Centro de Reinserción Social y por las recomendaciones recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La intención es que estuvieran, separados totalmente, procesados y sentenciados. Llevaríamos a todos los sentenciados de los lugares más cercanos a este Cereso regional que serían de Pachuca Atotonilco, Tizayuca, Apan, Ixmiquilpan, así quitamos este hacinamiento y esta presión que tienen los demás Centros locales, en donde sólo dejaríamos a los procesados.

“Cumplimos de esta manera con las recomendaciones de la Comisión de Derechos de no tener hacinamientos”, señaló.

Añadió con esto buscan reestructurar totalmente el penal de Pachuca que ya no es funcional por la sobrepoblación.

Para Ramírez Gómez, las deficiencias que tiene el centro penitenciario de la capital no han ocasionado fallas de seguridad que pongan en riesgo la estabilidad de este lugar.

“Los resultados están ahí, no ha habido ningún motín, no ha habido otro escape. Actualmente tenemos tranquilidad en todos los Ceresos en el estado”.

Precisó que para la construcción del nuevo Centro de peligrosidad media el gobierno del estado sólo deberá aportar el terreno, situación que ya analiza la Secretaría de Finanzas y Administración Pública.

En el último diagnóstico penitenciario que entregó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo a la Secretaría de Seguridad Pública documentó infraestructura insuficiente, hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles.

“La constante que se presenta en los centros de reinserción es que la población penitenciaria no deja de crecer y la infraestructura sigue siendo la misma, lo cual traerá mayor sobrepoblación y hacinamiento, lo que obstaculiza el logro de los objetivos señalados por la normatividad”, señala el estudio.

Claves

Sobrepoblación

- Destacan por sobrepoblación los Centros de Reinserción Social de Actopan con 91.25 % de sobrepoblación, Apan con más de cuatro veces su capacidad.

- Pachuca con un sobrecupo del doble, Tula con 207 % de rebase en su capacidad, y la cárcel distrital de Tizayuca con 248 % de sobrepoblación.

- Esta situación, alerta la Comisión, incrementa la posibilidad de corrupción entre los reclusos, custodios y directivos de las penitenciarias.