Alistan detalles del 'cerebro'

El recinto que albergará la tecnología  del Proyecto Escudo se ubica en Silao, la obra se encuentra al 85 por ciento de avance.
El búnker dará soporte al Proyecto Escudo.
El búnker dará soporte al Proyecto Escudo. (Sofía Negrete)

León, Gto.

El 'mega cerebro' de seguridad que operará el Proyecto Escudo está casi listo y se ubica en Silao. Su infraestructura es anti-granadas y cuenta con un búnker subterráneo que protegerá al sistema de cualquier atentado.

Su avance se estima es de un 85%, se construyó en una superficie de 2 hectáreas y en esa zona además se contará con un helipuerto. Su operación permitirá concentrar la información de los 46 municipios a través de la fibra óptica que se ha instalado así como la de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Una vez que entre en operación, se pretende que permita reaccionar a los cuerpos policiacos de inmediato en cualquier situación de inseguridad.

"Es un búnker, es un edificio en forma de círculo, adentro de este hay un subterráneo donde estará concentrada toda la información de la seguridad del estado, está muy protegido, no le va a dañar ni un atentado", confirmó a MILENIO un experto.

El edificio se encuentra muy cerca de la Aduana Interior, en el Puerto Interior y ya fue visitado por al menos cuatro Secretarios de Seguridad de diferentes estados, entre ellos el de Jalisco y el Distrito Federal, por ser el primero de este tipo en el país.

"Este edificio se construye bajo un sistema que se le conoce como Tilt-up, que es muy común en Estados Unidos y una de sus características es la seguridad, su estructura circular permite que los muros reforzados con acero presentan un obstáculo sólido al vandalismo", explicó el experto.

Y agregó, "el material que se está utilizando es de lo mejor, es concreto reforzado, no son tabiques, está a prueba de muchas cosas, su forma circular aún le da mucho más resistencia a cualquier ataque, es el centro del Proyecto Escudo, ahí llegarán toda la información a través de la fibra óptica, información de inteligencia y seguridad de todo el estado, prácticamente desde ahí será controlada toda la seguridad de Guanajuato".

El edificio apenas tiene 5 meses en construcción y estará listo en abril para que inicie operaciones como se proyectó. De frente se ve un edificio con ventanas largas, detrás un edificio circular de concreto, debajo de este se encuentra el búnker, a unos cuantos metros se construye el helipuerto.

MILENIO constató que aún se sigue trabajando en el edificio, al cual está prohibida el acceso.

Desde ese lugar se estarán operando: 2 mil 556 cámaras, 918 posiciones con sistema de reset inalámbrico, un sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión, un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros, un sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video.

Además de un sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios, 32 sitios de repetición, mil radios portátiles, mil terminales móviles de las cuales 90 incluyen consola auricular y 90 bases de radio; así como los 92 arcos especializados.

También se operarán 20 mil botones de enlace ciudadano, instalaciones especiales y equipamiento para la Central Estatal de Monitoreo C-4; se tendrá acceso a la información de las

Centrales de Emergencias 066 de la entidad y al 089 denuncia anónima.

En diciembre del 2012, cuando se presentó el Proyecto Escudo, el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca detalló que dentro de las cámaras que se instalarán se ubican de diferente tipo como video vigilancia urbana y rural, cámaras ALRP, lectores de identificación por radiofrecuencia, páneles de mensaje variable y cámaras fijas.

La empresa que ejecuta la obra es Seguritech y tiene un contrato de prestación de servicios que tiene una vigencia de seis años que se firmó el 21 de diciembre del 2012, por un monto de 2 mil 727 millones 893 mil 413 pesos, que se aplicará hasta el 2018.