Niega Castillo que haya criminales en policía rural

Durante su comparecencia ante diputados, el comisionado para la seguridad de Michoacán dijo que ninguno de sus integrantes contaba con una orden de aprehensión.

Ciudad de México

El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo aseguró que no hay sustento para señalar que integrantes de la delincuencia organizada hayan sido incorporados a la policía rural, ya que ninguno de sus integrantes contaba con una orden de aprehensión y por ello tuvieron la oportunidad de institucionalizarse.

Al acudir a una reunión de trabajo ante la primera Comisión de la Permanente, Castillo dijo que no puede decirse que Michoacán se inserte como una de las entidades con más graves problemas de inseguridad, pues las cifras del INEGI señalan que tiene el octavo porcentaje más bajo en cuanto a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Destacó que en un año se logrado terminar con lo que en su momento podría ser un enfrentamiento entre civiles y darle cause institucional y señaló que aunque las diferencias pueden existir estas llevadas a los instancias penales.

Consideró que no pude hablarse de un estado fallido cuando se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria para enfrentar proceso penal que en 15 días quedó clarificado

En su primera intervención señaló que las tareas realizadas en Michoacán requieren de la aportación de todos y no es un tema que se pueda resolver en un año, pues se tiene que trabajar todos los días y no se echar campanas al vuelo.

Durante su ponencia, el comisionado dijo que en Michoacán el secuestro y la extorsión son cosa del pasado, ya que esos delitos lo han llevado a su mínima expresión.

Afirmó que sólo queda por detener a tres líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, ya que su estructura está prácticamente desmantelada.

Explicó que en ese estado en 2013 hubo 194 secuestros, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo hubo 13 casos.

Aseguró que a diferencia de hace un año, Michoacán es "totalmente diferente". Ahora ya se realizan festivales, conciertos, exposiciones y espectáculos.

Además, la Procuraduría estatal ha triplicado sus esfuerzos porque han ingresado a 9 mil personas a prisión por diversos delitos.

La presidenta de la primera comisión de Gobernación, puntos constitucionales y justicia, Aleida Alavez Ruiz, dijo que Michoacán no ha tenido cambio alguno y sí un aumento de la violencia, además de "bajísimos niveles educativos, lo que hace una mezcla al borde del estado fallido".