Deben cambiarse aspiraciones de jóvenes michoacanos: Castillo

El comisionado para la entidad dijo que mientras el gobierno no sea capaz de crear oportunidades para los jóvenes, éstos se dejarán deslumbrar por el estatus que aparentemente da ser un criminal.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. (Cuartoscuro)

Morelia

El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que deben modificarse las aspiraciones de los jóvenes del estado para evitar que caigan en las manos del crimen organizado.

"El 28 por ciento de la población de Michoacán es joven y los debemos ayudar a construir un mejor futuro para que su identidad sea el desarrollo, el progreso y denigrar la aspiración de ser delincuente", dijo Castillo.

Castillo dijo que se debe acabar con la creencia de que pertenecer a una organización criminal te da status, ya que a largo plazo las cosas cambian  y los jóvenes solo destruyen a sus familias.

"Se llegó a utilizar que ser de una organización criminal, sobre todo la que tenía identidad en este territorio, era un tema que te daba estatus y crecimiento, habrá algunos que posiblemente pueden sobrevivir, pero otros se han perdido y han perdido a sus familias y las han decepcionado", sentenció el funcionario federal.

De igual manera, Castillo dijo que no se permitirá que en la entidad se finque la generación de empleos en bases de ilegalidad.

El funcionario afirmó que independientemente de la presión que pueda ejercerse por parte de grupos ciudadanos, el gobierno federal mantendrá operativos para la contención de actos ilícitos en el estado.

Luego de las protestas que han surgido sobre todo en la costa, en donde se asegura que los operativos contra la extracción de mineral ilegal ha afectado a más de cinco mil familias, Castillo afirmó que las autoridades no pueden permitir que prolifere una actividad ilícita, aunque la justificación sea la permanencia del empleo.

"El estado tiene que hacer la contención, buscar alternativas, pero no podemos permitir que prolifere una situación ilícita cuando la justificación es la creación de empleos o que haya empleos", apuntó.

Al hacer uso de la palabra durante la firma del convenio entre el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y las universidades del estado, Castillo destacó que la solución para no fincar el empleo en bases de la ilegalidad debe ser la búsqueda de nuevas alternativas.

En este contexto, agradeció a las nueve universidades del estado por haber aportado 225 proyectos que podrán ser desarrollados sobre todo por jóvenes emprendedores.