Realidad no corresponde a cifras de Castillo y Osorio: ONG

El Observatorio Nacional Ciudadano se basó en los números del Secretariado Ejecutivo para refutar las cifras sobre la incidencia delictiva en Michoacán y Tamaulipas.
El gobernador Fausto Vallejo, el comisionado Alfredo Castillo y el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio.
El comisionado Alfredo Castillo y el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio. (René Soto)

Ciudad de México

Las cifras sobre la incidencia delictiva en Michoacán y Tamaulipas del comisionado Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación "no corresponden a la realidad", ni con los números oficiales reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó el Observatorio Nacional Ciudadano en un comunicado.

El 30 de junio, Castillo dijo que las exportaciones de Michoacán a otros países y al interior de México, son posibles porque "ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones", mientras que el 3 de julio, Osorio afirmó que en Tamaulipas los delitos han bajado, excepto los secuestros.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública pusieron en duda las declaraciones de los dos funcionarios federales, expuso el Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con datos del SNSP, en abril hubo 29 denuncias por el delito de extorsión en Michoacán, mientras que en mayo se registraron 55, lo cual representó un incremento de 89.66 por ciento. Ese estado está en el tercer lugar a nivel nacional en denuncias por ese delito.

En esa entidad se reportaron en abril, según cifras oficiales, 32 víctimas de extorsión y para mayo hubo 60 personas que padecieron ese delito.

"En el caso de Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en el mismo periodo, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. Las denuncias por secuestro y robo a negocio sí presentaron una disminución", explicó la ONG en el comunicado.

El Observatorio Nacional Ciudadano agregó que los casos de Michoacán y Tamaulipas "ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados".

"Ante estas declaraciones, el Observatorio Nacional Ciudadano reitera que las autoridades de todos los órdenes de gobierno están obligadas a dar información clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva", destacó la ONG.