No hablamos con criminales: Castillo

El comisionado federal en Michoacán reiteró que su diálogo con "El Abuelo" se dio porque éste se le acercó como ciudadano; según PGR, dijo, desde 2012 no hay ningún cargo en su contra.
El comisionado para la paz y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, presentó los avances de los primeros 19 días de estrategia.
Alfredo Castillo, comisionado para la paz y el desarrollo integral de Michoacán (Milenio Digital)

Ciudad de México

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó tajantemente que el gobierno federal busque a miembros de grupos criminales para alcanzar sus objetivos.

Ante la polémica por el diálogo que tuvo con Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", acusado de tener nexos con el cártel de Los Valencia, Castillo aseguró que "en ningún momento, y esto sí te lo puedo dejar perfectamente claro, definido y de manera tajante, en ningún momento, en este caso la comisión, el gobierno federal, ha buscado el más mínimo acercamiento con una organización de este tipo para alcanzar un objetivo".

En entrevista con MVS Radio, Castillo reiteró que no fue un encuentro privado, sino que "El Abuelo" se le acercó "como un ciudadano más" para pedir que se le investigara con apego a derecho, ante las acusaciones en su contra por vínculos con la delincuencia organizada.

Castillo precisó que de acuerdo con una tarjeta que le proporcionó la Procuraduría General de la República, Farías Álvarez recibió el 20 de mayo de 2011 una sentencia mixta, en la que un juez lo absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lo condenó a tres años de prisión por portación de arma corta y un paquete de hachís, la cual cumplió en 2012.

Desde entonces hasta la fecha, dijo Castillo, no hay registro de alguna investigación en contra de esta persona.

El comisionado federal en Michoacán destacó además que han dejado claro a las autodefensas que "una persona que tengan una orden de aprehensión, una persona que esté sujeta a un proceso penal, no puede formar parte de los grupos de defensa rurales".

Sin embargo, alguien que haya sido investigado y recibido sentencia absolutoria sí puede ser parte de las autodefensas. "Nosotros no podemos darle una calificación de criminal si judicialmente no se probó", enfatizó.


No ordené que Mireles dejara de ser vocero de las autodefensas: Castillo

Sobre la destitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensa, Alfredo Castillo confirmó que ésta se dio en la reunión en Tepalcatepec donde también estuvo "El Abuelo", tras hablar con líderes de estos grupos, entre quienes estaban Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.

"Les comenté que era muy importante que tuviéramos una definición sobre quién podía ser un interlocutor válido", señaló.

"Ellos me dijeron que lamentablemente él (el doctor Mireles) no estaba actualizado de las últimas acciones que se estaban llevado a cabo y que en ese momento a lo mejor no era el perfil idóneo" para ser el interlocutor oficial", recordó.

Castillo reconoció la representatividad y amistad de Mireles con todos los líderes de las autodefensas, y reiteró que no dio la instrucción de que no fuera él el vocero.


Registro de armas

Alfredo Castillo destacó que el registro de las armas que portan las autodefensas ayudará a evitar que haya infiltrados en el movimiento.

"Los mismos autodefensas nos han dicho que ellos son los más interesados en registrar sus armas para diferenciarse de otros que quieran denigrar el movimiento que encabezan", indicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El comisionado señaló también que el buzón de denuncia será una de las armas más transparentes y seguras para que la gente que tenga información pueda darla a conocer.