Tlaquepaque ha venido trabajando vs inseguridad: alcalde

Barba Mariscal espera mejorar percepción entre los ciudadanos, con las inversiones y fortalecimiento de programas en las colonias

Guadalajara

Debido a que el gobierno municipal de Tlaquepaque “ha venido trabajando contra la inseguridad”, es que los propios habitantes han manifestado que es uno de los municipios con menos colonias inseguras del área metropolitana, señaló el alcalde Alfredo Barba Mariscal.


El presidente municipal destacó que se han implementado varios programas para bajar los índices delictivos, que ubican a Tlaquepaque en cuarto lugar por el mayor número delitos entre los once municipios que reciben recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de acuerdo a un análisis hecho por MILENIO Jalisco, dado a conocer hoy.


“Se ha reducido la percepción de inseguridad dentro del municipio, con los programas, con las acciones y con la inversión de equipos que estamos realizando para que los ciudadanos se sientan más seguros”, dijo.


Entrevistado tras la presentación de la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2013 ¿Cómo nos vemos los jaliscienses?, Barba Mariscal dijo que delitos de alto impacto, como el secuestro “se dan pero muy poco, en todo el año llevamos uno… Lo que estamos haciendo es seguir muy atentos para combatir lo que nos corresponda y con estrecha colaboración con otras autoridades”.


De acuerdo con cifras de Subsemun, entre enero de 2013 y mayo de 2014, Tlaquepaque se ubicó en el cuarto lugar con 1,613 delitos denunciados por cada 100 mil habitantes; mientras que el municipio con más denuncias fue Puerto Vallarta al registrar 2,363 delitos por cada 100 mil habitantes.


En cuanto a la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, Tlaquepaque resultó el municipio mejor evaluado por los ciudadanos y el segundo con menor percepción de inseguridad: mientras que 49% de los encuestados en la zona metropolitana de Guadalajara contestaron que su colonia es insegura; en El Salto esta cifra llegó a 60%; mientras que en Tlaquepaque fue de 43% y en Tlajomulco de 38%.


Barba Mariscal espera mejorar esta percepción de inseguridad referida por los ciudadanos, a partir de las inversiones en el área y fortalecimiento de programas en las colonias tlaquepaquenses este año.