Alfaro ve fallas en el proceso de detenidos de la Fiscalía

El titular de la FGE, Eduardo Almaguer, respondió que el trabajo es coordinado entre la Policía de Guadalajara y la institución que encabeza para dar resultados a la ciudadanía.
El alcalde de Guadalajara adelantó que van a analizar casos de delincuentes detenidos más de una vez.
El alcalde de Guadalajara adelantó que van a analizar casos de delincuentes detenidos más de una vez. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En los últimos 20 de días, según registros de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, 236 personas fueron detenidas por cometer desde faltas administrativas hasta delitos graves, pero la mayoría han sido liberados por los jueces o en la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el alcalde tapatío, Enrique Alfaro.

“Yo no quiero hacer ningún señalamiento o acusación, lo que hago es poner una pregunta en la mesa, me interesa que los tapatíos, que los ciudadanos piensen y razonen sobre lo que está pasando en materia de seguridad. Si detenemos a esa cantidad de personas en un periodo de 20 días, la pregunta es ¿dónde están estos delincuentes hoy?, ese es un tema clave porque si no entonces cómo podemos ir avanzando en un aspecto tan esencial”, agregó.

De acuerdo con Alfaro, del total de aprehendidos, 96 fueron sorprendidos cometiendo delitos de alto impacto, es decir, robos a transeúntes, a casa habitación y traficando drogas.

Pero según lo declarado por el munícipe, estos delincuentes regresan nuevamente a la calle a seguir delinquiendo; incluso el alcalde aseguró que en la corporación policial se han detectado casos en los cuales una persona que comete algún delito es detenida hasta tres veces.

“Es un tema insostenible, si seguimos así nunca vamos a acabar, lo que les puedo decir es que existe un porcentaje altísimo de delincuentes, no estoy hablando de detenidos por cuestiones administrativas, ese número tenemos que diferenciarlo, 236 detenidos en total, pero de esos 236, 96 son por delitos de alto impacto, inclusive vamos a analizar algunos casos específicos de delincuentes que tenemos perfectamente identificados, que han sido detenidos más de una vez”, agregó el alcalde.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, señaló que la responsabilidad es compartida en materia de seguridad. 

 “El presidente municipal de Guadalajara está perfectamente enterado de la situación que guarda la seguridad, particularmente en el municipio, existe una coordinación con la autoridad municipal y la Fiscalía General de Jalisco en trabajar, brindar resultados como en este caso y es en lo que estamos concentrados. Insisto soy muy respetuoso de las expresiones, sin embargo lo que la ciudadanía nos exige es la unión de los entes de gobierno, y todos tenemos responsabilidades y en ese sentido nosotros seguiremos trabajando para dar resultados que la ciudadanía exige y nosotros estamos obligados a dar”.