Alertan a springbreakers por violencia en México

Stratfor, agencia norteamericana de seguridad, advirtió a los turistas estadunidenses sobre los riesgos que implica viajar a Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.
Springbreakers
Springbreakers (Archivo )

Ciudad de México

La agencia norteamericana de seguridad, Stratfor, alertó a los Springbreakers sobre los riesgos de viajar a México, sobre todo a Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Matamoros.

La empresa advirtió a los turistas que no son inmunes a la violencia producida por los cárteles del narcotráfico o de la delincuencia común, quienes participan en delitos de extorsión, secuestro, robos, entre otros.

En la última década, la violencia en México escaló casi todos los años, a partir de 25 mil 133 homicidios en 2007 a ​​38 mil 52, en 2012, además de que se reportaron mil 407 secuestros en 2012 frente a mil 702 el año pasado, el nivel más alto desde al menos 1997, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las batallas de los cárteles por el control territorial se intensificaron en los estados del sur, incluyendo Guanajuato, Michoacán y Jalisco, sin embargo, alertó que podrían extenderse tras la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Stratfor mencionó que los visitantes a México deben considerar que pueden registrarse tiroteos entre policías y soldados contra hombres armados, en cualquier parte de México, sobre todo en los pueblos de montaña, las grandes ciudades como Monterrey y sitios turísticos como Acapulco y Cancún.

¿Por qué alerta en cinco zonas?

"Acapulco se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México, con 143 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2012, además de que ocupó el tercer lugar en el mundo por homicidios por habitante, en 2013, con 113 por 100 mil", informó la agencia de seguridad.

Puerto de Cancún es un punto de trasbordo importante para las rutas del narcotráfico marítimo de la cuenca del Caribe. El alto volumen de turismo en Cancún hace que la zona un empate lucrativo para la delincuencia localizada, como el tráfico de drogas y el robo.

Por otra parte, existen cárteles que mantienen una presencia tráfico en Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, por lo que supone riesgos para los transeúntes, mencionó Stratfor.

Mazatlán, Sinaloa, es la sede del mayor cártel de México, así como del grupo de delincuencia rival de Los Mazatlecos. La violencia puede aumentar debido a que rivales del cártel de Sinaloa quieran sacar provecho de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder de esa organización criminal.

Mientras que en Matamoros existen diversas organizaciones que compiten por el control de la zona, además de que esos criminales se enfrentan con militares. También padece de un aumento a los delitos como robos y secuestros.

Cabo San Lucas, situado en Baja California, se considera uno de los lugares más seguros en México para los turistas extranjeros, mencionó la agencia de seguridad.