Alertan sobre la presencia de redes que enganchan a jóvenes en internet

La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social subraya que les ofrecen relaciones de noviazgo u ofertas de empleo
Mercedes Colín Guadarrama.
Mercedes Colín Guadarrama. (Iván Carmona)

Naucalpan

Promesas de trabajo, dinero y nuevas oportunidades de vida contribuyen a que niñas y mujeres pobres de México sean presa fácil de enganchadores, quienes las convierten en seguras esclavas sexuales o laborales, advirtió el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Alertó sobre la presencia de presencia de redes delictivas de trata que enganchan a mujeres jóvenes a través del facebook, con la promesa de una relación de noviazgo u oferta de empleo, en muchas ocasiones asociados con la explotación sexual.

María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del organismo, advirtió que se trata de un fenómeno delictivo que se acrecienta.

"Últimamente se está viendo un caso muy frecuente, que es través del Facebook, que chicas buscan novio y las sacan del país o las llevan a otro estado. La engañan, advirtió Colín Guadarrama.

Las promesas de empleo, constituyen otra forma de enganchar a mujeres de 18 años de edad, principalmente, a través de las bolsas de trabajo, donde las desempleadas son sujetas de exámenes y a la hora de contratarlas son canalizadas a centros nocturnos o a otros establecimientos similares.

Precisó Colín Guadarrama, que el consejo recibe en promedio siete denuncias por el delito de trata a la semana, pero cuando se pide a las víctimas formalizar sus demandas ante autoridades de justicia, la mayoría desiste y solamente dos investigaciones judiciales se abren.

Los reportes de personas desaparecidas, se reciben principalmente de los municipios más poblados del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde relativamente es más fácil acceder a una línea telefónica para presentar las denuncias.

Colín Guadarrama puntualizó que las víctimas, de las cuales tiene conocimiento el organismo, son enviadas a países centroamericanos, como Ecuador y al país vecino del norte, Estados Unidos.

Este año, tres mujeres fueron rescatadas en el extranjero tras denunciar que eran víctimas de trata, comentó la funcionaria.

El consejo cuenta con la línea telefónica de servicio gratuito 01800 10 64 053, que opera las 24 horas del día durante todo el año, donde las víctimas pueden presentar las denuncias, precisó.

También mencionó que el Estado de México tiene cuatro albergues para mujeres víctimas violencia, pueden ser alojadas durante seis meses, acompañadas de sus hijos, si lo desean. Este año más de cien mujeres recibieron apoyo en los refugios.