Alertan autoridades por uso de pirotecnia

Los daños pueden ir desde una simple quemadura hasta lesiones mucho más severas en la piel y en los oídos.
La acumulación de pólvora de estos productos puede causar un accidente.
La acumulación de pólvora de estos productos puede causar un percance. (Milenio)

Guadalajara

Quemaduras graves, amputaciones o lesiones auditivas son solo algunos de los daños que puede generar el uso de pirotecnia, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para que no adquiera este tipo de productos durante las celebraciones de Fin de Año.

Los cohetes, palomitas o petardos que se distribuyen de manera ilegal, principalmente en mercados y tianguis, están elaborados con pólvora, por lo que su manejo incorrecto puede provocar un accidente que tenga hasta consecuencias fatales.

“En situaciones no complicadas, los daños más comunes van desde quemaduras leves o traumas acústicos por el estallido del artefacto, lo que a su vez genera sordera temporal o permanente por el daño al nervio auditivo, mientras que las consecuencias moderadas incluyen quemaduras de segundo grado, ignición de la ropa o heridas producidas por esquirlas de metal o vidrio. En los casos más graves hay que mencionar quemaduras de tercer grado o amputaciones de dedos”, señaló Alí Daniel Núñez, vocero de la Cruz Roja Jalisco.

Javier Nápoles, titular de la Dirección de Bomberos de Zapopan, aseguró que a mediados de diciembre se inició un operativo en el municipio para decomisar este tipo de artefactos y hasta la fecha se han confiscado más de 150 kilogramos de pirotecnia, además, se sumó al llamado a no usar estos productos ante el riesgo que implican.

“Recomendamos el no uso de este tipo de juegos pirotécnicos, de estos juguetes de pólvora y abstenerse de comprarlos, ya que son un riesgo patrimonial, muchos de estos pueden ocasionar incendios en casas y baldíos”, explicó el jefe de bomberos de la ex Villa Maicera.

Las recomendaciones

No permita que los niños se acerquen a los juegos pirotécnicos durante su quema o almacenamiento

Si un artefacto no funcionó, no trate de volver a encenderlo bajo ningún motivo ya que puede activarse y explotar

No guarde petardos o palomitas en los bolsillos, pues la fricción puede hacer que se enciendan

En caso de sufrir una lesión no trate de lavar la herida con agua fría ni coloque ningún tipo de ungüento, acuda de inmediato a un puesto de socorros