Alerta de Género no es un castigo para los municipios

Es una oportunidad para emprender nuevas acciones para salvar la vida de las mujeres, aseguró Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de ...
Cruces rosas para recordar a mujeres víctimas de violencia de género.
Cruces rosas para recordar a mujeres víctimas de violencia de género. (Cuartoscuro )

Cuautitlán Izcalli

Los municipios no deben tener temor a la declaratoria de Alerta de Género ni sentir que es un castigo; por el contrario, es una oportunidad para emprender nuevas acciones para salvar la vida de las mujeres, aseguró Yuritzi Hernández de la Rosa, coordinadora del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México, durante una recorrido por calles de Cuautitlán Izalli con el alcalde Víctor Estrada Garibay, a la que fue invitada para conocer parte de las acciones llevadas a cabo para enfrentar el fenómeno en esa demarcación.

La activista acompañó al edil para verificar, por ejemplo, la rehabilitación de alumbrado público en las secciones primera y segunda de Santa María Guadalupe Las Torres, que forman parte de "focos rojos".

TE RECOMENDAMOS: Alerta de Género no es la solución a feminicidios

Apuntó que Cuautitlán Izcalli se ha convertido en una oportunidad para cambiar la vida de las mujeres y sus familias, al iluminar zonas inseguras que antes generaban desconfianza y temor, y reconoció la voluntad del alcalde por transformar la situación.

"Hay mucho rezago pero vamos avanzando. Para transformar el estado se empieza por una calle, un municipio", dijo Hernández de la Rosa, y destacó que "es extraño, pero a algunos ediles no les parece la declaratoria de Alerta de Género; sienten que es un castigo, cuando en realidad es una manera de cambiar con acciones, tener política pública con perspectiva de género, como poner luminarias, pavimentar calles", agregó Yuritzi Hernández.

En las comunidades de Santa María Guadalupe Las Torres I y II fueron rehabilitadas 613 lámparas de un total de 819.

El alcalde Estrada Garibay destacó la importancia de iluminar Izcalli para brindar confianza y seguridad. Al momento 24 colonias ya tienen el servicio al 100 por ciento mediante el programa de Modernización de Alumbrado Público.

Agregó que para llevarlo a toda la demarcación, en los próximos meses continuará la sustitución de lámparas por las de luz blanca o LED. Además, en 24 colonias han reparado 2 mil 777, logrando poner en funcionamiento 6 mil 998.

Sostuvo que al momento también han colocado más de 3 mil 300 equipos de este tipo que donó el gobierno estatal para atender la Alerta de Género. En una primera fase fueron instalados mil 513 en sitios de riesgo como puentes, parques, paraderos, escuelas, calles y avenidas de mayor tránsito, y ahora mil 818 en las inmediaciones de lecherías, iglesias y comités.

RAM