Alerta EU por secuestros en Tamaulipas

La advertencia que incluye a otros 18 estados alerta por enfrentamientos armados, secuestros y robos de auto.
La advertencia que incluye a otros 18 estados alerta por enfrentamientos armados, secuestros y robos de auto.
La advertencia que incluye a otros 18 estados alerta por enfrentamientos armados, secuestros y robos de auto. (Milenio Digital)

Tampico

El Gobierno de los Estados Unidos emitió una "nueva" alerta en materia de seguridad para 19 estados, incluyendo Tamaulipas, de éste principalmente por la alta incidencia en secuestros.

El comunicado http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_6247.html emitido por el Departamento de estado, es una aadvertencia a sus connacionales sobre los riesgos de viajar en sitios de alta incidencia delictiva en secuestros, balaceras y robo de auto por las que denominan como, Organizaciones Criminales Trasnacionales (TCOs por sus siglas en inglés).

"Esta advertencia de viaje reemplaza la advertencia de viaje para México, emitido 12 de julio 2013, para actualizar la información sobre la situación de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes de los gobierno de los EE.UU. (USG ) de personal", cita el comunicado, en el cual se lanza especificaciones de particularidades de cada estado y ciudades en ese tema.

La preocupación, advierte, es en torno al incremento en secuestro en la tasa nacional, que es de un 32 por ciento en el 2013 con respecto al año próximo anterior, y en el que predominan Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

De éstos, un total de casos de 90 secuestros de ciudadanos estadounidenses se comunicaron a la Embajada y Consulados en México entre abril y noviembre de 2013 de los Estados Unidos, detalla el informe.

En el caso particular de Tamaulipas, la alerta es para todo el estado debido a el liderazgo en la incidencia de secuestros.

El comunicado sostiene que "Todos los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido el personal de viaje en las carreteras de Tamaulipas fuera de Matamoros , Reynosa y Nuevo Laredo debido a la precaria situación de seguridad".

En el caso específico de Matamoros, los empleados de Gobierno de EU, son objeto de otras restricciones de movimiento entre la medianoche y las 6 de la mañana, principalmente en casinos y establecimientos de entretenimiento para adultos.

"Matamoros , Reynosa , Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han sufrido ataques con granadas en el último año , así como numerosos tiroteos reportados", advierte.

El informe también presenta datos oficiales en los que la tasa de secuestro de Tamaulipas, como ha informado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la más alta de todos los estados de México. Ésta se duplicó en 2012 respecto a 2011, y el número de ciudadanos de Estados Unidos informó al consulado por secuestrados en 2013 aumentó en un 75% con respecto al año anterior.

"En febrero de 2013, cuatro individuos enmascarados y armados intentaron secuestrar a un empleado del gobierno de Estados Unidos en Matamoros durante el día", revela el comunicado.

El Departamento de Estado de EU considera como peligrosas las carreteras entre Matamoros - Tampico , Monterrey -Nuevo Laredo y Matamoros - Ciudad Victoria, por ser "propensos a la actividad criminal".