PAN dejó caos de información sobre desaparecidos: Martí

Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, señaló que la cifra de 16 mil desaparecidos que dio a conocer la Segob es confiable para empezar a trabajar al respecto.
Alejandro Martí
Alejandro Martí (Archivo)

México

Los sexenios panistas crearon un caos de información que dificulta tener una cifra exacta de desaparecidos en México, señaló Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS.

“La cifra comparativa de desaparecidos fue a la alza escandalosamente a partir de 2006, antes de eso la atención que se ponía a la estadística era muy mala. En la época de Calderón cuando comenzó la famosa guerra, las instituciones estaba desechas, el cambio democrático fue fallido, lo cual nos generó un caos informativo, archivos completos desaparecieron”, dijo en entrevista para Milenio Televisón.

Respecto a la cifra que dio a conocer ayer la Secretaría de Gobernación de que son 16 mil los desaparecidos en México, el activista aseguró que es confiable.

“Podemos confiar en la cifra de 16 mil, sin contar con la tragedia que tenemos con los migrantes de Centroamérica. A partir de allí, para bien o para mal, realizar lo que sea necesario para tener información clara”, aseguró.

Agregó que aún falta por hacer más efectivos los reportes de aparición,  pues a veces las personas desaparecidas regresan y se tarda en revelar.

“Cuando desaparece alguien todos nos escandalizamos, pero el reporte de aparición tarda en darse y es muy laxo”.