Alista Martí amparo por invalidar condena a plagiario

El presidente de México SOS dijo que es terrible que por falta de una firma en la declaración de Javier Noroña Guerrero, integrante de los Petriciolet, un juez pida reponer el proceso.
Alejandro Martí
Alejandro Martí (Archivo)

Ciudad de México

El empresario Alejandro Martí dijo que presentará un amparo contra la resolución del juez que pidió reponer el proceso contra Javier Noroña Guerrero La Rana, acusado por participar en el asesinato y secuestro de su hijo en 2008, por la falta de una firma en la declaración del secuestrador.

“Estoy preparando un amparo basado en la Ley de Víctimas, tengo yo el derecho de exigir al tribunal de que instruya a los jueces cerrar las audiencias y alegatos y que se presenten las sentencias”, dijo el presidente de México SOS.

Martí aseguró que es terrible que por falta de rigor de un agente del Ministerio Público quien no firmó la declaración de ‘La Rana’ se eche a perder el trabajo de cuatro años.

“Es muy fácil para ellos que se reponga y que se vuelva a hacer el juicio y para la víctima es otra vez cruzar los dedos. Yo tengo la confianza en que lo van a enjuiciar, pero de aquí a cuatro años pueden haber otros errores y volver a empezar y eso es lo que yo llamo la revictimización; es terrible que después de lo que nos pasó tengamos que estar escuchando las trampas, las mentiras. No solo te echan a perder la vida con el dolor, sino por estar pendiente de qué es lo que va a suceder”.

En entrevista para Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, Martí aseguró que la juez Olga Estrever Escamilla, quien invalidó la sentencia de 31 años de cárcel contra La Rana, pudo haber pedido que se firmara el acta que faltaba y no interrumpir el proceso, pero decidió reponerlo.

“Javier Noroña Guerrero rindió su declaración preparatoria en presencia del juez, de su abogado defensor y de la gente del Ministerio Público, es decir, reúne todos los requisitos para que sea completamente legal, pero en los juzgados son hojas y hojas y el MP no firmó el acta y entonces los abogados se dan cuenta de esto y dicen que no es válido; la juez tenía el derecho de pedir que firmara la hoja y  pero decidió restablecer el juicio”, dijo Martí.