Cae capo colombiano; era protegido por cárteles mexicanos

Alejandro Arboleda Uribe, 'Alejo 2CB', el mayor traficante de drogas sintéticas en Colombia y quien introdujo a ese país la cocaína rosada, era abastecido por cárteles mexicanos.

Bogotá

El "mayor traficante de drogas sintéticas" de Colombia, que era abastecido por cárteles del narcotráfico mexicanos, fue capturado por la policía, informó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

"¡Con todo #ContraElCrimen! @PoliciaColombia capturó a 'Alejo 2CB' el mayor traficante de drogas sintéticas del país", escribió Santos en la red social Twitter.

Identificado como Alejandro Arboleda Uribe, el detenido era "abastecido por cárteles mexicanos" y debía su apodo a ser quien introdujo en el país "la cocaína rosada, como es conocida la sustancia 2CB en el mundo de los estupefacientes y en las fiestas electrónicas", detalló la Policía Nacional en un comunicado.

La captura de Arboleda se dio en un exclusivo barrio de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, en medio de un operativo que incluyó la realización de 11 allanamientos en distintas zonas del país y que permitió la detención de otros 13 integrantes de su organización criminal.

Según la policía, todos formaban parte de una "red internacional de tráfico de drogas sintéticas", que distribuía anfetaminas en las zonas de fiesta de las principales ciudades de Colombia, así como en otros países sudamericanos, Estados Unidos y Europa.

Arboleda será procesado por los delitos de "tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir".

Además de producir y comercializar marihuana y drogas sintéticas, Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo base de la cocaína, de la que el país exportó 442 toneladas en 2014, según el último informe de la ONU.