Alcaldes analizarán formas de blindaje contra crimen

El 13 y 14 de noviembre, la Asociación Nacional de Alcaldes sesionará en Mérida para establecer medidas que eviten más casos como el de Iguala, donde la delincuencia se filtró a la política.

Atizapán

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) abordará, en su próxima reunión, el tema de la seguridad, enfocado al caso de normalistas en Guerrero, a fin de establecer medidas que eviten este tipo de acontecimientos.

Pedro Rodríguez, vicepresidente de la ANAC y alcalde de Atizapán, dijo en entrevista que en la reunión del 13 y 14 de noviembre en Mérida, los alcaldes impulsarán el trabajo cercano con los cuerpos de seguridad, con el fin de que todos los elementos estén certificados.

Dijo que a pesar de los hechos, es difícil blindar los cuerpos de seguridad y a las mismas autoridades de gobierno, para que estén exentos de acceder a brindar protección a las organizaciones delictivas, porque las estructuras de la delincuencia organizada buscan esa protección con ofrecimientos millonarios.

"La delincuencia busca la protección de elementos de seguridad y los alcaldes, porque son un ícono que les permite operar de mejor manera, y si no se tienen la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas de ofrecimientos de muchos millones de pesos, se cae en la tentación y piensan que tienen un futuro asegurado", sostuvo.

Aclaró que es este caso es una tentación que está en la puerta, porque así lo maneja la delincuencia, por lo que es importante tener madurez y poner una barrera a estos ofrecimientos como alcaldes, al tiempo que se cuente con una policía certificada.

Al final del encuentro, adelantó Rodríguez, se hará un llamado a no caer en tentaciones de ofrecimientos millonarios.