Alcalde poblano exigía 20 mil pesos con apoyo de comando

La Fiscalía del estado documentó tres extorsiones del alcalde priista de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Hermenegildo Cimarrón Ocotoxtle, a presidentes de juntas auxiliares.
Se espera que el Congreso determine quién sustituirá a Cimarrón.
Se espera que el Congreso determine quién sustituirá a Cimarrón. (Andrés Lobato/Archivo)

Puebla

La Fiscalía General de Puebla documentó tres casos de extorsión por parte del alcalde priista de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Hermenegildo Cimarrón Ocotoxtle —detenido el fin de semana y puesto a disposición del juez penal—, contra los presidentes de las juntas auxiliares de las localidades de Sarabia, Malacatepec y Santa Martha Hidalgo.

De acuerdo con la averiguación previa 76/2016/AMP04/DMZS, a la que MILENIO tuvo acceso, el 8 de enero el edil citó en las oficinas del municipio a los tres presidentes para decirles que dejaran de llevar quejas a las autoridades estatales sobre las irregularidades que había en el municipio.

El alcalde les dijo, a cada uno, que le tenían que entregar 20 mil pesos en febrero, o de lo contrario habría represalias contra ellos y sus familias.

Ante las amenazas, los presidentes de las tres localidades presentaron la denuncia en la fiscalía general de estado y se iniciaron las diligencias para documentar el ilícito.

El 2 de marzo los afectados informaron a las autoridades que fueron interceptados por sujetos armados, quienes les exigieron el dinero de su "patrón"; sin embargo, como ninguno lo entregó, el comando les dio una nueva fecha.

En tanto, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que el partido se mantendrá al margen de la detención del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarrón Ocotoxtle, ya que por la información que tiene, se trata de un conflicto entre la población y el edil.

En rueda de prensa, cuestionó que la orden de aprehensión se haya ejecutado en periodo electoral, a pesar de que se trata de un conflicto que ya tiene varios meses.

"Nosotros no nos metemos en el asunto de fondo porque nos rebasa y no tenemos vela en el entierro", manifestó el líder priista de Puebla.