Alcalde de Apatzingán, firme: Castillo y Vallejo

Exigen terminar con juicios sumarios, por lo que piden a Uriel Sánchez y Gregorio López que recurran a las autoridades, y no a los medios de comunicación, para dirimir sus diferencias.
Fausto Vallejo y Alfredo Castillo supervisaron las instalaciones del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Morelia.
Fausto Vallejo y Alfredo Castillo supervisaron las instalaciones del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Morelia. (Especial)

Michoacán y México

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad, y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmaron que el único presidente municipal de Apatzingán es Uriel Chávez,

Por ello exigieron a los grupos de autodefensa y al párroco Gregorio López que si tienen denuncias los hagan ante las autoridades competentes.

Un día antes, grupos de autodefensa tomaron las instalaciones del palacio municipal de Apatzingán y materialmente expulsaron al alcalde Uriel Chávez, quien fue escoltado por elementos de la Policía Federal

Acusaron al alcalde de tener vínculos con el crimen organizado  e incluso le exigieron que les entregue a 300 personas que fueron levantadas por policías,

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal afirmó que el conflicto en Apatzingán obedece a un problema personal entre el alcalde y el sacerdote

“Necesitamos que estos actores puedan dirimir sus diferencias y, si hay elementos, pues no utilizar el micrófono si no darlas a conocer ante las autoridades”, señaló.

Castillo dijo que el lunes se le notificó que un grupo de civiles se movilizaban al palacio municipal para plantear diversas exigencias, como la renuncia del alcalde priista.

Las autoridades no prohibieron la libre manifestación y estuvieron atentas de que no entrara gente con armas y camionetas, aseguró.

Puntualizó que aunque el alcalde Uriel Chávez no se encuentre físicamente en el ayuntamiento, él sigue al frente del municipio.

—¿Quién amanece esta mañana en control del ayuntamiento de Apatzingán? —le preguntó el periodista.

—Bueno, a final de cuentas, aunque físicamente el día de ayer (lunes), desde el momento de la manifestación, el presidente municipal fue escoltado por seguridad para que no estuviera directamente en palacio, él sigue siendo el presidente municipal —subrayó.

Mientras, el gobernador Vallejo aseveró que Uriel Chávez es el alcalde de Apatzingán y cualquier denuncia debe ser presentada ante las autoridades.

“Es el alcalde. Y si hay alguna situación en concreto, que se lo hagan saber a las autoridades para que se proceda conforme a eso. Nosotros no podemos andar permitiendo que nada más porque se diga se puedan hacer juicios sumarios”, señaló en entrevista en Michoacán.

Más tarde, luego de acudir a la celebración del 85 aniversario del PRI, el mandatario michoacano dijo que en Apatzingán mantienen un diálogo con los involucrados.

Precisó que mantuvo comunicación con el alcalde y las autodefensas que lo expulsaron.

“Tiene que haber un diálogo. No hay política sin diálogo. Se debe de denunciar. No podemos permitir que se pueda manchar a un representante popular.

“Se hablo conmigo y, obviamente, nuestro mensaje es de tranquilidad, de institucionalidad, de que todo se consiga con el diálogo dentro de la legalidad”, indicó.

Agregó que continúan con los trabajos para que  las autodefensas ingresen a las fuerzas policiacas rurales, pero advirtió que se ocupará la fuerza del estado si deciden avanzar hacia Morelia.