Ministros de la Corte protagonizan disputa

Alberto Gelacio Pérez comenzó a reírse de Arturo Zaldívar cuando fundamentaba el sentido de su voto; al final le pidió una disculpa.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suscitó un desencuentro en la sesión de este jueves cuando el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán comenzó a reírse de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La risa comenzó cuando Zaldívar fundamentaba el sentido de su voto en torno a si era o no necesario que apareciera el nombre o sólo la firma de las autoridades que participan en actuaciones judiciales.

Zaldívar recordaba que en alguna ocasión algunos funcionarios judiciales le hicieron ver que existen ciertos problemas con la delincuencia organizada, y que por seguridad de ellos mismos no aparecía su nombre a la vista de cualquier persona, sino sólo a las vista de las partes.

El ministro detuvo su argumento para expresar: "lamento mucho que le esté dando risa al señor ministro Pérez Dayán, le pido respeto, como hemos tenido nosotros cuando él ha expresado otras cuestiones como el Diccionario de la Real Academia, en fin".

Arturo Zaldívar aludió a lo que minutos antes expuso Pérez Dayán, quien quiso explicar lo que significa la palabra firma, asegurando que el Diccionario de la Real Academia, es de mayor entendimiento no solo para quienes tienen acceso a las compilaciones de carácter jurídico, sino que puede entenderlo cualquier persona.

Al final, Pérez Dayán pidió el uso de la palabra para ofrecer una disculpa al ministro Arturo Zaldívar.