Alarma a Salamanca una emisión de humo

Pidieron a los habitantes permanecer en sus casas para evitar una intoxicación hasta que el humo se hubiera disipado.
El Secretario de Seguridad Pública de GUanajuato, tuiteó esta foto de la nube de humo.
El Secretario de Seguridad Pública de GUanajuato, tuiteó esta foto de la nube de humo. (Twitter de Álvar Cabeza de Vaca. )

Salamanca, Gto.

Una emisión de humo producida en la refinería de Petróleos Mexicanos instalada en Salamanca, desplegó un operativo de seguridad en el municipio, esto por el desfogue continuo de vapor a la atmósfera.

De acuerdo con la información otorgada por la paraestatal, alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, una falla en el suministro eléctrico en la refinería Ing. Antonio M. Amor, produjo una nube de humo amarillo que detuvo la operación de la planta por 30 minutos.

Se explicó que dicho humo se produjo por el paro de emergencia de la planta catalítica con el objetivo de llevarla a una posición segura y evitar un percance mayor.

"En estos momentos, se está recibiendo energía eléctrica de la CFE. El personal se encuentra laborando para restablecer el fluido eléctrico y la puesta en marcha de una caldera, lo que permitirá poner en operación un turbogenerador y, de acuerdo con los protocolos de seguridad, se procederá a restablecer la operación de las plantas", explica el comunicado.

Como medida preventiva para evitar una intoxicación, se pidió a los habitantes que permanecieran en sus viviendas hasta que el humo estuviera completamente disipado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, informó que mientras el personal de Pemex realizaba las labores de mantenimiento para restablecer las operaciones en la refinería, los cuerpos de Seguridad Pública y de Emergencia de Salamanca atendieron a la población ante cualquier problema.

Además el Secretario detalló que las colonias Bellavista, La Granja, Lázaro Cárdenas y Las Américas en Salamanca, resultaron las más afectadas por la nube, incluso, algunas personas lograron ver el vapor a varios kilómetros de distancia.

Durante esta contingencia no se registraron casos de personas intoxicadas ni trabajadores lesionados, tampoco surgieron fugas ni derrames de combustible, ni fue necesaria la evacuación de los habitantes.

Tampoco se presentó un incremento de Dióxido de Azufre ni partículas sólidas en la atmósfera que impactaran la calidad del aire.

En la tarde-noche de ayer, reiniciaron las operaciones de las calderas y el turbogenerador con lo que se plantea que hoy a primera hora se comience el arranque de la refinería de manera habitual.