Alan: víctima o victimario del caso Heaven

Sus restos fueron hallados junto a los 12 cuerpos de los desaparecidos del Heaven; las indagatorias apuntan que él llevó a Jerzy y a Alejandro Said Sánchez al antro.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, 31 años, tez apiñonada, cicatriz en la espalda, tatuaje en el brazo izquierdo, tal y como lo difundieron casi todos los medios del país al atribuirle además la etiqueta de la víctima número 13 del sonado caso Heaven.

La mañana del 26 de mayo, día de los hechos, Menchaca Bazán llamó por teléfono a su padre, quien vive en Jalisco, para avisarle que lo visitaría el día 27, pero fue asesinado junto con las 12 personas raptadas del antro.

Según Leticia Moreno, madre de los hermanos Arón y Josué Piedras Moreno, Alan era amigo de sus hijos y es por eso que cuando se manifestaba para exigir la aparición de ellos, también llevaba la foto de Alancito.

Fue el 29 de agosto cuando se dio a conocer que, tras exámenes de identificación genética, el cuerpo número 13 hallado en la fosa del rancho de La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, pertenecía a Menchaca.

La víctima número 13 es considerada por las autoridades federales como “una pista clave” para identificar a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Según funcionarios asignados a la indagatoria, Menchaca Bazán figuraría como el nexo entre los secuestradores de los 12 jóvenes en el Heaven, y él sería quien, aprovechando su cercanía con los hermanos Piedras Moreno, organizaría la reunión en el bar, misma a la que asistieron Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, ‘El Tanque’, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, ‘El Papis’.

Hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que el cuerpo de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, considerado la víctima décimo tercera del Bar Heaven, fue entregado a sus familiares tras concluir los estudios periciales de ADN.