Ahora juran que a Morelia no llegarán autodefensas

El director de Seguridad Ciudadana municipal, Gioberto Tochimani, asegura que desde mayo pasado la incidencia delictiva ha disminuido 80% debido al reforzamiento de los patrullajes.
Los autodefensas han instalado barricadas para colocar filtros de revisión, informaron fuentes.
En el municipio no hay nada fuera de control, aseguran (Quadratín)

Morelia

Las autodefensas no llegarán a Morelia, advirtió Gioberti Tochimani, director de Seguridad Ciudadana del municipio, ante la advertencia de esos grupos de extenderse a más alcaldías michoacanas.

Después de rendir protesta ante el cabildo, el funcionario puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal se han reforzado los patrullajes en la capital, donde, aseguró, ha disminuido 80 por ciento la incidencia delictiva.

Aseguró que en Morelia no hay nada fuera de control y adelantó que para 2014 ejercerán un presupuesto de 107 millones de pesos, recién autorizados por el cabildo, que serán aplicados principalmente para la adquisición de vestuario, armamento, vehículos y municiones.

El domingo pasado grupos de autodefensa de Tepalcatepec tomaron el control del municipio de Churumuco, pese a las advertencias del gobierno estatal de que no permitiría que se extendieran.

José Manuel Mireles, dirigente de los civiles armados, advirtió días después en entrevistas para medios de comunicación que pretenden llegar también a Turicato, Ario de Rosales y Huetamo.

Sin embargo, en reunión del gabinete de seguridad la noche del domingo anterior, encabezada por el gobernador Fausto Vallejo, se reiteró que se frenará el avance de esos grupos a través de soluciones duraderas y legales, y con la menor confrontación social posible.

En el encuentro participaron el secretario de Gobierno, Jesús Reyna; el titular de la SSP estatal, Alberto Reyes Vaca, y el procurador michoacano, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Ayer en entrevista, Tochimani aseveró que con el reforzamiento de los patrullajes policiacos “está descartado que los autodefensas lleguen a Morelia”.

Incluso, precisó que desde el 16 de mayo pasado, el índice delictivo en Morelia disminuyó 80 por ciento, pese a “hechos aislados” como los recientes asesinatos que se han registrado en el municipio.

“No hay una cuota para que cada mes aparezcan cuerpos tirados, son hechos aislados”, insistió.

Explicó que la baja del índice delictivo se ha dado principalmente en los asaltos a transeúntes e instituciones bancarias, así como el robo de  automóviles, mismos que en ocasiones se han recuperado de manera inmediata.

Además, aseguró que se encuentran 32 casetas de vigilancia del municipio en proceso de rehabilitación, con la finalidad de devolver la paz a los ciudadanos, como parte del principal reto que enfrentan las autoridades del municipio.

Respecto a Churumuco, las autoridades locales han insistido en que se encuentra operando de manera normal, por lo que está garantizado el abasto de combustibles, alimentos y medicinas, así como el tránsito de personas.

Señalaron que el alcalde, Gildardo Barrera, labora en su oficina y que incluso la policía municipal trabaja de forma habitual y hasta ahora no ha tenido ninguna confrontación con los guardias civiles, pese a que irrumpieron en el municipio portando armas de grueso calibre, como un fusil penetrablindajes.