Ahora los delincuentes pegan y corren: Osorio

Antes cerraban calles para enfrentarse a las fuerzas del orden e intimidar a la población; hoy saben que va llegar el Ejército, la Marina, la Policía Federal o las fuerzas estatales, afirma.
Carlos Romero, Egidio Torre, Miguel Osorio y Rosario Robles, intercalados con asistentes al acto en Reynosa.
Carlos Romero, Egidio Torre, Miguel Osorio y Rosario Robles, intercalados con asistentes al acto en Reynosa. (Notimex)

México

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que antes los delincuentes  cerraban calles para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, pero ahora aunque incendian vehículos corren “porque saben que vamos por ellos”.

En Reynosa, donde inauguró el Parque Barrio, el funcionario anunció que se reforzó la presencia militar en Tamaulipas y dijo a quienes aseguran que la estrategia de seguridad no ha servido, que hoy “las condiciones son totalmente diferentes”.

Aseguró que no es una tarea fácil, pero el gobierno de la República está empeñado en devolver la tranquilidad al estado, por lo que las fuerzas federales continuarán en la entidad hasta que se pueda recorrer sus calles en paz.

“Efectivamente, llegaron más militares porque... es el reforzamiento que necesitábamos hacer y que hoy ya está presente en Tamaulipas, particularmente aquí en Reynosa, donde con una estrategia clara, por lo que nos faltan, por los que siguen afectando a los habitantes, seguiremos e iremos por los delincuentes”, puntualizó.

El secretario señaló que los delincuentes quieren sembrar miedo, pero antes cerraban calles para enfrentar a las fuerzas de seguridad y hoy, si bien incendian vehículos, corren porque “saben que inmediatamente va a llegar la seguridad”, ya sea el Ejército, la Marina, la Policía Federal o las fuerzas estatales, “porque saben que vamos por ellos”.

“Hemos detenido a los 15 (delincuentes) que nos habíamos impuesto como los más peligrosos, pero vamos por el resto”, subrayó.

Expuso que el Parque de Barrio en Reynosa es el primer resultado en todo el país de un convenio de Pemex con sus contratistas para invertir recursos en la comunidad, donde se ofrezcan servicios de salud, un comedor y espacios para los niños y jóvenes.

“Vamos a seguir adelante, enfrentando el tema de la seguridad. Aquí en Reynosa estarán las fuerzas militares, Marina, la Policía Federal. Vamos a seguir enfrentando a los delincuentes. Que les quede claro: vamos por ellos, porque ellos no van a transgredir la tranquilidad que merecen las familias de Reynosa.

“No es una tarea fácil, no es una tarea fácil. Para quienes señalan que lo que se ha instrumentado no ha servido, les digo que las condiciones son totalmente diferentes. Que hoy se están recuperando no solamente estos espacios, sino colonias y ciudades completas”, aseveró.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró que ya fueron detenidos los 15 objetivos prioritarios identificados en Tamaulipas, “en los que se incluían a los más violentos, los que generaban la mayor intranquilidad y, por supuesto, tenemos otros objetivos que vamos por ellos”

Indicó que generar tranquilidad duradera, además de las acciones de prevención de delito, requiere de seguir adelante para lastimar a la delincuencia en su actividad logística y financiera.

"Solo cuando lleguemos a la conclusión de esta acción es cuando vamos a devolver la tranquilidad".

Aseguró que hoy pueden verse zonas enteras de Tamaulipas que antes eran nota por las acciones de violencia, “están en otras circunstancias”, porque se han reducido los actos violentos.

:CLAVES

COAHUILA, EN TIEMPO

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, afirmó que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal en La Laguna, el estado cumple con implementar en todo su territorio los juicios orales.

El mandatario encabezó la ceremonia de cierre en un acto que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Coahuila, al que acudió María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de dicho sistema.

En el acto, el gobernador recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dijo en su toma de protesta que en 2016 México debería de tener un nuevo sistema de justicia penal.