Ahora, por criminales de 'cuello blanco': Castillo

Ya han caído presidentes municipales, tesoreros y "gente de primer nivel", pero cuando se habla de infiltración absolutamente todos son susceptibles de ser investigados, afirma.
Alfredo Castillo fue el invitado de honor al relevo en la dirigencia de la cúpula empresarial michoacana.
Alfredo Castillo fue el invitado de honor al relevo en la dirigencia de la cúpula empresarial michoacana. (Quadratín)

Morelia

De frente a los hombres de negocios de Michoacán, el comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo, reveló que ahora el objetivo será ir tras los "delincuentes de cuello blanco".

Recordó que ya han sido aprehendidos y consignados presidentes municipales, tesoreros y gente de primer nivel (en alusión a Jesús Reyna, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno).

Advirtió: "faltan otras personas que... se continúa investigando y llegaremos a un punto donde, lamentablemente, tal vez tendremos que ver con gente que sus situaciones son financieras o de cuello blanco".

Durante su participación en el acto en el que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado estrenó dirigente, el comisionado de seguridad señaló "que cuando se habla de una infiltración, a veces, absolutamente todos son susceptibles de que puedan ser infiltrados".

Dijo que lo que sucedió en Michoacán es algo que será irrepetible en cualquier otra entidad y, posiblemente, otras partes de América Latina y Europa,

Sobre los autodefensas que se integraron a la Policía Rural, indicó que estos portaron con orgullo el uniforme y el compromiso de siempre cuidar
a Michoacán.

Por ello, reiteró, se analizaron los perfiles para saber si tenían la vocación de ser elementos de seguridad, mientras que los que estaban "llenos de resentimientos" no podían pertenecer a esta nueva fuerza policiaca.

Castillo lamentó que los jóvenes del estado encontraron una identidad en el cártel de Los caballeros templarios, debido a que el Estado fue incapaz de otorgárselas.

Puntualizó: "Hoy tenemos que destruir ese modelo aspiracional y tenemos que generar nuevos modelos de identidad".

Reiteró que la estrategia federal ha funcionado y prueba de ello es que la entidad ha mejorado desde hace tres meses, "en Michoacán ya retomamos el control".

Hizo un llamado al sector empresarial para que desde su trinchera ayuden a construir una solución, pues algunos luchan con las armas, otros lo hacen con ideas y algunos más con proyectos.

Al término del acto, los dirigentes de las cámaras nacionales de Comercio y de la Industria de la Transformación, así como del CCE, respaldaron el anuncio del comisionado, tras advertir en entrevistas por separado que debe caer todo el peso de la ley a los "delincuentes de cuello blanco".