Ahora sí fue abatido 'El Pantera': gobierno

El secretario Monte Alejandro Rubido informó que ayer fueron abatidas tres personas, entre ellas Francisco Galeana Núñez, presunto miembro de los templarios y encargado de extorsionar en Michoacán.

Ciudad de México

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que ahora sí fue abatido Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los caballeros templarios, en un enfrentamiento registrado en el municipio de Arteaga, Michoacán.

Ésta vez la dependencia mostró fotografías de los tatuajes que supuestamente identifican al Pantera, al hacer un comparativo con los que se registraron en el penal de Uruapan, cuando fue detenido en 2009.

El secretario de seguridad admitió que en abril del año pasado, en otro operativo se abatieron cinco personas vinculadas a los Templarios y al Pantera en este enfrentamiento se atribuyó la muerte del líder delincuencial, por lo que se reabrirán las investigaciones en este caso para aclarar los sucesos de ese entonces.

Sin dar mayores detalles, dijo que se reabrirá el caso y que se buscará aclarar la situación.

Además de Galeana Núñez, fueron abatidos una mujer y un hombre más sin que se determinaran sus identidades, quienes también fueron señalados como presuntos delincuentes.

De acuerdo con Rubido, El Pantera controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones en la zona de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

A decir del funcionario federal, el operativo se derivó de la detención de dos personas en operativos pasados: José Aibar y Nancy Karina Bucio, presuntamente vinculados con El Pantera, proporcionaron información que permitió ubicar los recorridos donde se trasladaba el presunto líder templario.

Por ello, la tarde de ayer se ubicaron dos camionetas en el trayecto de Nueva Italia y Lázaro Cárdenas, los policías federales marcaron el alto a los tripulantes quienes comenzaron a disparar con lanzagranadas y armas largas.

"Los elementos repelieron la agresión y de dicho enfrentamiento resultaron abatidos dos hombres y una mujer, presuntos delincuentes. El ministerio público dio fe que en el lugar de los hechos fueron asegurados dos rifles lanzagranadas. Dos armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 16 cargadores para arma larga, así como cartuchos de diferente calibre", reportó Rubido.