DEA está tras ‘El Chapo’ en Durango: alcalde

El alcalde de Canelas, Santiago Chaídez Jiménez dijo que también participan elementos de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), PGR y Marina.
El Ejército aseguró 68 kilos de mariguana que iban dentro de un camión en Guerrero. Imagen de archivo.
Operativos en Durango. (Cuartoscuro)

Durango

El alcalde de Canelas, Santiago Cháidez Jiménez, confirmó que elementos de la Drug Enforcement Administration (DEA), por sus siglas en inglés, se encuentran realizando operativos de inteligencia en el municipio que encabeza.

"Están investigando rumores que se dan y asuntos de información que les llega. Vienen a ver si tiene fundamento lo que se les dice. Hace unas dos semanas llegaron a preguntar cómo se comportaba la Marina y los militares con base en Canelas", señaló.

El pasado 13 de octubre, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dio a conocer que elementos de la Marina realizaban operativos en la entidad. “Actúan en total secrecía y con información que sólo ellos conocen”, mencionó.

Al momento de ser cuestionado sobre si los elementos de la DEA colocaron equipos tecnológicos en el municipio, el alcalde dijo no tener conocimiento del hecho.

Asimismo, comentó que la semana anterior tuvieron una reunión para anunciar su presencia en la zona, que se encuentra dentro del denominado "Triángulo Dorado", conformado por municipios de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los que se producen drogas de manera ilegal.

“Nos fueron a visitar personas de la ciudad de México para verificar el comportamiento de los militares y entre ellos mismos. Pero hasta el momento no me ha llegado una sola queja de la sociedad en que haya algún abuso”.

Cháidez Jiménez indicó que hasta el momento solamente se han presentado los activos de la DEA así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos operativos en todo el municipio. Pero no tengo información que hayan entrado a algún domicilio, porque no hay la necesidad”.

El funcionario municipal dio a conocer que la presencia de los elementos de Secretaría de Marina “es buena”, y hasta el momento no hay quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas de esta zona.

“De hecho está tranquilo. No se ve que haya gente rara por ahí. Todo ha estado tranquilo porque ha llegado este personal y es un privilegio tenerlos en el lugar. Ya vamos para dos meses con la presencia militar por parte de la Marina”, subrayó.

Y es que hace unos días, el gobierno federal reconoció que en la zona serrana de Durango hay un operativo de la Secretaría de Marina para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

Además, la Semar precisó que el grupo de élite que está tras Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra de Durango y Sinaloa permanecerá ahí para restablecer el orden y la seguridad.